Sociedad

Evo Morales: Bolivia otorga a educación 8,7 % de su PIB, el segundo porcentaje más alto tras Cuba

El PIB de Bolivia suma alrededor de 32.000 millones de dólares, cuatro veces la cifra que tenía el país hace ocho años. Morales dijo que el Estado tiene la obligación de mejorar la educación estatal respecto de la privada, cuyos estudiantes se llevan cada año el 80 % de los premios en las olimpiadas científicas organizadas por el Gobierno.

La Razón Digital / EFE / La Paz

18:38 / 06 de junio de 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país invierte este año un 8,7 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en educación, el segundo porcentaje más alto de América Latina y el Caribe después de Cuba, que destina un 12 %.

"El presupuesto para educación ha cambiado profundamente. En 2005, del Producto Interno Bruto se destinaba un 3,5% a la educación, este año del PIB se destina 8,7%", dijo Morales en un acto para distribuir ordenadores a maestros en la Amazonía.

Señaló que en América Latina y el Caribe Cuba es el primer país en destinar recursos a la educación con un 12 % de su PIB, porcentaje que, a juicio de Morales, "no se puede alcanzar".

El PIB de Bolivia suma alrededor de 32.000 millones de dólares, cuatro veces la cifra que tenía el país hace ocho años.

El mandatario boliviano, que asumió el poder en 2006, enfatizó que el Estado tiene la obligación de mejorar la educación estatal respecto de la privada, cuyos estudiantes se llevan cada año el 80 % de los premios en las olimpiadas científicas organizadas por el Gobierno.

A propósito del Día del Maestro que se celebra hoy en Bolivia, el gobernante ofreció que los mejores educadores serán becados al exterior para hacer maestrías y doctorados en educación.

Según el mandatario, Bolivia ya ha enviado "tropas y tropas" de profesionales a universidades del exterior para conseguir especializaciones que requiere su país en ciencias, ya que actualmente las direcciones de proyectos de petroquímica y del litio están en manos de europeos, asiáticos y estadounidenses.

También enfatizó que cuando era dirigente sindical campesino no estaba convencido de la importancia de la educación, pero ya en el Gobierno se dio cuenta de que si no se mejora la misma es "imposible pensar que un país puede desarrollar".

Relató que en una visita a Corea del Sur, pidió ayuda para construir en Bolivia una fábrica de baterías de litio, recurso del que el país andino tiene las mayores reservas del mundo, pero se la negaron por "celos de carácter científico, de conocimiento".

"Ahora que nos hemos liberado económica y políticamente, tenemos otra responsabilidad que es liberarnos científicamente. Eso tendrá su tiempo", insistió el mandatario, en alusión a la mejora de la economía de su país en los últimos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia