Sociedad

Evo Morales asegura que datos del Censo son 'creíbles' y ofrece auditoría

Admitió que fue un 'error' hacer conocer en enero los datos preliminares del Censo, los que no coinciden con los resultados oficiales presentados esta semana, hecho que generó una serie de observaciones y cuestionamientos de sectores de la sociedad.

Info variación resultados del Censo 2012.

Info variación resultados del Censo 2012.

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:03 / 03 de agosto de 2013

El presidente Evo Morales, aseveró el sábado que los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, que fueron presentados el miércoles son 'creíbles' y ofreció la posibilidad de realizar una auditoría nacional o internacional para su verificación.

'Ahora tenemos datos oficiales que vengan auditorías bienvenidas a mí mismo me interesa saber, pero los datos son creíbles y más bien lo más importante para mí es si hay instituciones o movimientos sociales que no tienen confianza accederemos a auditorias con expertos internacionales que nacionales, que alguien verifique estos datos', dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, Morales admitió que fue un 'error' hacer conocer en enero los datos preliminares del Censo, los que no coinciden con los resultados oficiales presentados esta semana, hecho que generó una serie de observaciones y cuestionamientos de sectores de la sociedad.

Según los datos preliminares de la encuesta nacional la población de Bolivia era de 10.389.903 de habitantes, Santa Cruz concentraba 2.776.244 habitantes lo que lo convertía en el primer departamento, seguido por La Paz con 2.741.554.

No obstante, los datos oficiales dan cuenta que el país cuenta con 10.027.254  habitantes, La Paz pasa a ser la primera región con 2.706.351 habitantes seguida de Santa Cruz con 2.655.084 habitantes.

'Mediante ustedes (medios de comunicación) al pueblo boliviano que autocríticamente reconocemos que ha sido un error anunciar los datos preliminares del Censo', mencionó.

El Jefe de Estado explicó que luego de la realización del Censo, en noviembre de 2012 algunas instituciones 'insinuaron' la necesidad de conocer resultados, por eso se acudió al conteo rápido manual y a algunas 'estimaciones' que preparó el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque insistió que 'lo más correcto era procesar todo el Censo e informar de manera oficial los datos oficiales'.

Agregó que 'quienes desconfían de los datos oficiales desde mañana tienen todo el derecho hacer la verificación mediante auditorías sólo decía para mayor responsabilidad que mejor por organismos internacionales, expertos, está el Gobierno para como coadyuvar'.

Sin embargo, Morales ponderó los datos ofrecidos por el Censo en materia de vivienda, servicios básicos, alfabetización, salud y otros que -dijo- servirán para planificar políticas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.

Citó, por ejemplo, el acceso a energía eléctrica subió del 64% al 88%, servicios sanitarios del 64% al 70%, al agua del 73% al 79 %, viviendas de 2 millones 270 mil a 3 millones 158 mil, personas registradas del 9'% al 97%.

'El Gobierno nacional maneja con mucha responsabilidad los datos como resultados de cualquier actividad, decirles no tenemos nada que ocultar ante el pueblo boliviano', dijo.

El Mandatario restó importancia a las demandas de renuncia de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y más bien expresó la necesidad de trabajar con los nuevos datos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia