Sociedad

Evo Morales inaugura la entrega del bono Juancito Pinto y afirma que la deserción escolar bajó de 6% a 1,8%

Según los datos que ofreció el Presidente en un acto en Trinidad, desde el 2006, cuando se inició el pago de este beneficio, el Estado destinó 2.3 millones de bolivianos a su pago. Dijo que el objetivo a futuro es llegar a todos los estudiantes.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:33 / 16 de octubre de 2012

El Presidente Evo Morales inauguró hoy el pago del Bono Juancito Pinto en Trinidad, donde anunció que este año 168.336 estudiantes de secundaria fueron incorporados a este beneficio, que consiste en el pago de Bs. 200 que están destinados a la compra de materiales escolares.

Reveló además que el pago de este bono, que comenzó el año 2006 beneficiando a menores de primero a quinto de primaria, logró recudir el índice de deserción escolar de 6% a 1,8%. “Nuestro gran deseo es que no queremos tener nuevos analfabetos”, afirmó.

De acuerdo al Presidente, desde el 2006 se destinaron 2.3 millones de bolivianos al pago de este beneficio, que este año llega hasta los alumnos de tercero de secundaria. “El gran sueño que tengo (es que) desde el primero de primaria hasta el sexto de secundaria, quisiera que todos reciban el bono Juancito Pinto y para eso hay que trabajar…hasta ahora vamos bien”, afirmó.

Dijo que el pago de este bono es posible gracias a la nacionalización y posterior inversión de los recursos que generó este proceso en proyectos como la apertura de la estatal Boliviana de Aviación.

Antes, durante una entrevista en radio Patria Nueva, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el Gobierno invertirá este año 410 millones de bolivianos para pagar el bono a 1.822.000 estudiantes de primero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria de los establecimientos fiscales.

Destacó que "antes era para los pequeños pero (el bono Juancito Pinto) va adquiriendo un nuevo significado en el incentivo a la permanencia escolar, pues gracias a la decisión del Presidente se extendió a tercero de secundaria".

Aguilar llamó a los padres de familia a mantener la calma y no preocuparse porque no se hayan publicado las fechas de pago, pues esa es una medida para evitar que se produzcan robos u otras situaciones negativas.

Indicó que el pago se realizará por espacio de un mes tiempo en el que oportunamente en cada colegio se comunicará la fecha de la entrega del bono.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia