Sociedad

Evo Morales convoca a cívicos potosinos a dialogar mañana en Uyuni

"Esperamos que estas autoridades del Comcipo y de otros sectores sociales estén mañana a las 10.00 en Uyuni para firmar, y aprovechar para organizar el diálogo correspondiente en bien del departamento y el bien de Bolivia”, afirmó el Mandatario.

La Razón Digital / Miguel Gomez / La Paz

11:23 / 12 de julio de 2015

El presidente Evo Morales invitó hoy a los cívicos de Potosí a “organizar el diálogo” mañana en la localidad de Uyuni, donde se firmará el contrato para el inicio de la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio con una inversión de Bs 1.200 millones.

La petición fue lanzada en el pueblo paceño de Laja, donde el Mandatario participó de la inauguración de la planta ensambladora de laptops, tablets y teléfonos inteligentes.

“Quiero aprovechar esta oportunidad, invitar a todas las fuerzas sociales del departamento de Potosí, la central obrera, el movimiento campesino indígena originario, a las ‘Bartolinas’, los transportistas, pero a ese pequeño grupo que está en el departamento de La Paz, a los del Comcipo (Comité Cívico Potosinista) quiero invitarlos a participar de esta firma, una gran inversión para el Estado, para industrializar el litio. Esperamos que estas autoridades del Comcipo y de otros sectores sociales estén mañana a las 10.00 en Uyuni para firmar, y aprovechar para organizar el diálogo correspondiente en bien del departamento y el bien de Bolivia”.

La principal exigencia de los cívicos es la presencia del Presidente en las negociaciones de su pliego de 26 puntos. Ello fue ratificado por el presidente del Comcipo, Jhonny Llally, quien rechazó ayer la convocatoria para entablar el diálogo en el Ministerio de Gobierno de la ciudad de La Paz, con el titular de esta cartera, Carlos Romero y su homólogo de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La protesta regional se agudizó con una marcha que partió de Potosí rumbo a la sede de gobierno, que se vio fortalecida a poco de llegar la semana pasada. Comcipo exige la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico., entre otros.

El viernes, cerca de 1.500 personas, entre cooperativistas mineros, salubristas, gremiales y universitarios liderados por Comcipo tomaron pacíficamente la planta de la empresa Manquiri en la Villa Imperial. En La Paz se registró un enfrentamiento que dejó tres heridos, entre marchistas y policías.

El sábado, Quintana identificó elementos que desvirtúan la versión del Comcipo de que el Ejecutivo no ha hecho nada por esa región. Por ejemplo, sostuvo que Potosí es el departamento con mayor inversión en infraestructura carretera e informó que el Gobierno transfirió más de Bs 14.000 millones en los últimos nueve años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia