Sociedad

Evo Morales promulgará este sábado Ley de la Mujer que castiga con 30 años de cárcel el femicidio

La norma debía ser puesta en vigencia este viernes, pero debido a la ausencia del Jefe de Estado, quien se encuentra en Venezuela desde ayer participando de las exequias del extinto mandatario venezolano, Hugo Chávez, el acto de promulgación fue reprogramado para pasado mañana.

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:54 / 07 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales promulgará recién este sábado la Ley Integral que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, norma que sanciona con 8 hasta 30 años de cárcel a los hombres que acaben con la vida de sus parejas, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

Esta norma debía ser puesta en vigencia este viernes, pero debido a la ausencia del Jefe de Estado, quien se encuentra en Venezuela desde ayer participando de las exequias del extinto mandatario venezolano, Hugo Chávez, el acto de promulgación fue reprogramado para pasado mañana, pues Morales desea estar presenta en la promulgación de esta importante Ley.

Entre las modificaciones que sufrió esta ley en el Senado se destaca la que aumenta hasta 8 años de cárcel a quienes cometan el delito de Homicidio por Emoción Violenta, que trata de aquellas personas que mataran a un ascendiente, un descendiente, un conyugue o conviviente, y que no implica el delito de feminicidio.

Y es que, entre algunas de las figuras penales que se establecen en la norma, se encuentra el delito de feminicidio, que se sancionará con la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer por odio, desprecio o subestimación a su condición de mujer. Se estableció, además, que todos los delitos contemplados en esta ley sean considerados como delitos de "acción pública".

La ley tiene el objetivo de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución a los agresores. Garantiza a todas las mujeres el derecho a no sufrir violencia física, sexual y/o psicológica tanto en la familia como en la sociedad.

Para dicho fin, entre otras determinaciones, se establece la creación de Juzgados Públicos contra la violencia hacia las mujeres y Fiscalías de Materia especializadas en esta temática, además de una División de Delitos de Violencia Contra las Mujeres en la Policía Nacional.

 En Bolivia según los últimos indicadores realizados por el Instituto Nacional de Estadística y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades se identifica a nueve mujeres de diez que son víctimas de algún tipo de violencia, así también los registros actuales indican que el 87 por ciento de las mujeres en Bolivia sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia