Sociedad

Evo pide almuerzo en lugar de desayuno escolar para fiscales

Educación. Las alcaldías deben garantizar el cambio, dijo Morales

Iniciativa. El presidente Evo Morales saluda a la gente en Yapacaní (Santa Cruz), el miércoles 25.

Iniciativa. El presidente Evo Morales saluda a la gente en Yapacaní (Santa Cruz), el miércoles 25.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:13 / 27 de diciembre de 2013

Luego de haber planteado la ampliación de las horas de estudio para los escolares, el presidente Evo Morales instó ayer a las autoridades la sustitución del desayuno por el almuerzo escolar. La Alcaldía de La Paz asegura que no es posible, mientras que los padres de familia están de acuerdo.

“Hay que cambiar el desayuno escolar a almuerzo escolar, vamos a debatir en los distintos departamentos. Al momento de salir el niño puede desayunar con sus padres”, señaló el Primer Mandatario, en un acto en Yapacaní (Santa Cruz), el miércoles, donde se aprobó el proyecto para la construcción de dos escuelas.

El 16 de diciembre, en el III Encuentro Pedagógico Plurinacional, el Jefe del Estado pidió la ampliación de cuatro a seis o siete horas de clases en los colegios fiscales. Desde ese momento, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, avaló y apoyó la iniciativa. Después del encuentro pedagógico, la autoridad declaró que la medida se implementará desde 2014 en escuelas que cuenten con la infraestructura y en 2015 se regularizará en todas las unidades.

La motivación de Morales es la de nivelar la educación en colegios fiscales con la de los privados, que  “sacan más medallas en las olimpiadas científicas”, según sus palabras. “Para ampliar el horario de estudio (de los escolares) quién sabe, los alcaldes deben garantizar el almuerzo escolar y (...) seguir trabajando dos horas más, tres horas más”, justificó.

Las repercusiones a la nueva iniciativa del Presidente surgieron ayer. Gabriela Aro, jefa de la Unidad de Desayuno Escolar, de la Alcaldía de La Paz, señaló que “cualquier aporte nutricional es beneficioso para asegurar el desarrollo integral”. Sin embargo, en las áreas urbanas, “este tema se dificulta, porque se necesita un área de preparado de alimentos y comedores”. Apuntó, además, que “si el niño va a estar desde las 08.00, necesitará una merienda y si se queda hasta después de las 15.00, un almuerzo”. La Razón intentó comunicarse sin éxito con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y con la Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz (Amdepaz) .

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, expresó su total acuerdo con el pedido de Morales e indicó que “si se va a ampliar el horario escolar, necesariamente tendríamos que pensar en un almuerzo escolar y ya no en un desayuno”. “Normalmente, cada niño sale de su casa con su desayuno”, agregó, por lo que el desayuno escolar del colegio es complementario a lo que los padres “ya les dan”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, dijo que estaba de acuerdo con el almuerzo escolar, siempre y cuando no se quitase el desayuno. En el mismo acto en Yapacaní, el presidente Morales abrió la posibilidad de incrementar el sueldo a los profesores con mayor carga horaria.

“Si hay que aumentar más salario (a los maestros), estamos acá (el Gobierno) para apoyar todo por nuestros hijos”, expresó en su discurso. Quelca, por otro lado, aseguró que “existen los recursos para mejorar la remuneración salarial a los maestros y maestras”.

En tanto, José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, aseveró que el aumento salarial es “una cuestión elemental”, ya que “si a un trabajador se le obliga a trabajar horas extras, también se le debe remunerar cada hora trabajada”.  Acotó que un maestro no puede vivir con un salario que supone Bs 18,62,   la hora de trabajo. “Se debería incrementar un sueldo que nos permita cubrir todas nuestras necesidades fundamentales”, declaró al respecto.

Resolución ministerial 001/2014

La Resolución Ministerial 001/2014, que impone las normas generales para la gestión educativa, que incluye el subsistema de educación regular, alternativa y especial, deberá incorporar las modificaciones de ampliación de horas de clases y almuerzo escolar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia