Sociedad

Evo anuncia exportación de medicamentos para 2025

También anunció la creación de una ciudadela científica

Abastecimiento. Una farmacia en el centro de La Paz, generalmente con productos importados.

Abastecimiento. Una farmacia en el centro de La Paz, generalmente con productos importados. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Gemma Candela / La Paz

00:41 / 07 de agosto de 2014

La frecuente respuesta “no está llegando” con que se topan los consumidores al pedir un producto en la farmacia puede llegar a ser historia con la creación de una empresa nacional de medicamentos que permitirá, incluso, exportarlos para 2025.

“Tal vez no sea parte de la agenda patriótica, tal vez sea mucho antes: Bolivia debe ser el centro de medicamentos. Ojalá estos días podamos tener alguna novedad.

Hemos avanzado bastante. Con una industria pública de medicamentos, a 2025 vamos a estar exportando medicamentos. Hemos aprendido y quiero agradecer la orientación y la cooperación del pueblo cubano”, dijo ayer el mandatario Evo Morales, y así retomó el anuncio que hizo en mayo.

“Estamos seguros de que lo que el Presidente ha manifestado va a ser una realidad para el pueblo boliviano”, indicó a La Razón el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Aunque ya hay un avance “importante”, todavía no se ha fijado la fecha para comenzar a construir la empresa, pues falta acabar el diseño final del proyecto, señaló el funcionario.

En él se definirán, entre otros aspectos, a qué países se exportarán los fármacos nacionales. En mayo, Calvimontes indicó que el proyecto estaría concluido en tres meses y que la fábrica funcionaría en 2016 o 2017.

Mercado. Además de vender a otros países, la empresa estatal proveerá al mercado interior, el cual actualmente no se encuentra totalmente cubierto. “Absolutamente todos los municipios se quejan de que no pueden comprar los medicamentos y una de la razones es que las empresas que importan o que fabrican medicamentos en el país no tienen la capacidad de abastecer el requerimiento de los municipios”, enfatizó.

Otra de las metas es que los fármacos fabricados en territorio nacional ayuden a la economía de la población. “Permanentemente el costo de los medicamentos sube y eso va en desmedro del bolsillo de los pacientes”, explicó el ministro.

El Jefe del Estado adelantó el 9 de mayo que Bolivia y Cuba acordaron construir una fábrica de medicamentos en suelo boliviano para producir este tipo de productos, con el doble objetivo de ponerlos a la venta a un costo menor al actual y dejar de depender de los monopolios farmacéuticos.

Según el acuerdo, Salud importaría fármacos cubanos, como parte de la estrategia bilateral hacia la integración comercial e industrial.

Bolivia y Cuba tienen un convenio de cooperación en temas de salud desde 2006, gracias al cual llegan algunos medicamentos, entre otros, para combatir el dengue.

Entre los múltiples anuncios que hizo el presidente Evo Morales, durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el aniversario de la fundación de Bolivia, estuvo el de la creación de una ciudadela científica para formar técnicos que consoliden la industrialización de los recursos naturales.

Según Morales, los profesionales del país todavía dependen de la formación científica extranjera. “Por eso estamos planteando una ciudadela científica, para formar a técnicos en Bolivia. Con seguridad será para exportar nuestra tecnología y conocimiento; va a arrancar este año”, aseguró.

Se vende menos a otros países

Afuera

Entre 22 y 25 tipos de medicamentos con sello nacional son exportados.

Gastos

Mientras que el monto de importación crece, el de ventas ha caído en casi un millón de dólares.

Fármacos chilenos por $us 100 millones

“Al año, solo de Chile compramos (medicamentos por) valor de $us 100 millones”, dijo ayer Evo Morales durante su discurso por el aniversario de la patria. La mayoría de los fármacos que importa el país son de Chile, pero también se traen de Argentina, Brasil y Paraguay, según el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

En 2013, el Estado boliviano gastó $us 130 millones en la adquisición de medicamentos de otros países, informó Calvimontes en mayo. Asimismo, indicó que ha crecido la importación de estos productos; en 2010 se gastaron $us 90,4 millones en traer medicamentos del exterior, y en 2013 se desembolsaron casi $us 50 millones más. 

Por el contrario, la venta de fármacos nacionales ha disminuido en los últimos años, de $us 2,4 millones a $us 1,5 millones. Las causas son la baja capacidad de producción y también que las leyes de otros países han complicado el ingreso de medicamentos bolivianos en sus territorios, según publicó La Razón.

En la Universidad de Siglo XX, ubicada en el municipio de Llallagua, Potosí, se construirá una fábrica de medicamentos que comercializará inicialmente 15 productos hasta con 50% menos del costo del mercado.

NORMATIVA. En Bolivia existe la Ley del Medicamento 1737. En el artículo primero del Capítulo I  dice que: “la Política Nacional del Medicamento del Estado boliviano deberá cumplir los siguientes objetivos”, entre ellos, “lograr el abastecimiento regular y permanente de medicamentos esenciales en el Sistema Nacional de Salud (...) especialmente para las poblaciones económicamente deprimidas y para los grupos de riesgo”. 

Sin embargo, según admitió el Ministro de Salud, desde todos los municipios del país llegan quejas porque la oferta no cubre la demanda de fármacos. Además, añadió, resultan caros para el bolsillo de los pacientes que los requieren.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia