Sociedad

Evo compromete mayor inversión para la educación

Otorgarán becas a los mejores estudiantes y a los atletas destacados, además un megacentro en la capital valluna está en planes para recibir a becarios.

Acto. El Presidente inaugura la unidad educativa Eduardo Abaroa.

Acto. El Presidente inaugura la unidad educativa Eduardo Abaroa. Fernando Cartagena.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:20 / 04 de febrero de 2013

Mayores recursos para la educación y el deporte en el país fueron comprometidos por Evo Morales. El Presidente anunció también la construcción de un megacentro deportivo en Cochabamba. “En Cochabamba tenemos que construir un gran campo deportivo y educativo, donde podamos juntar a los medalleros del nivel primario y secundario de los juegos estudiantiles, (para) becarlos y (que) tengan dónde estudiar en la mañana y jugar en la tarde”, expresó el Mandatario.

Dicho anuncio fue hecho en el acto de entrega del nuevo edificio de la unidad educativa Técnico Humanística Eduardo Abaroa, en la capital valluna. Morales detalló que la construcción del megacentro de alto rendimiento se hará en un espacio de 30 a 40 hectáreas, y contará con campos deportivos para las diferentes ramas, cuatro coliseos, además de dormitorios y comedores para los estudiantes.

“Es una obligación del Estado priorizar la educación y el deporte, destinando recursos de una economía que ha mejorado con la lucha del pueblo boliviano. Me di cuenta desde la lucha sindical y luego en la política, de que la educación es importante para el desarrollo de los pueblos”, dijo.

Terreno. La ciudad de Cochabamba fue elegida para la edificación por su condición climática y topográfica, explicó el Presidente. Es tarea “del Alcalde conseguir el terreno y presentar el proyecto; el Gobierno garantizará el financiamiento”. Morales anunció también la construcción posterior de centros similares en otros departamentos del país.

Los maestros urbanos cambian su dirigencia

La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia eligió a su nueva dirigencia en un congreso nacional. El Bloque Revolucionario de Unidad Docente (BRUS) fue el ganador, mientras que el frente de José Luis Álvarez quedó en segundo lugar.  Adrián Quelca por la región del altiplano, William Arancibia por los valles y Ciro Bozo por el oriente son los tres nuevos dirigentes nacionales de los maestros urbanos, en representación del frente BRUS.

“Estamos satisfechos con los resultados, obtuvimos 134 votos de 232 delegados representantes. La elección aplastó a los trotskistas, que sólo tuvieron 64”, expresó Quelca, además de adelantar que la primera tarea será la nivelación salarial y “el pago de la deuda histórica” al magisterio. El frente de José Luis Álvarez logró el segundo lugar. La elección se realizó en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, del 28 de enero al 2 de febrero.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia