Sociedad

Evo no descarta ayuda externa por los desastres

El presidente Evo Morales declaró ayer que de ser necesario se pedirá ayuda internacional para atender a las familias damnificadas y reconstruir las poblaciones afectadas por el fenómeno de La Niña.

Afectados. Pobladores de Cobija, en la inundación del 18.

Afectados. Pobladores de Cobija, en la inundación del 18. Foto: Archivo Victor Gutierrez

La Razón / Angie Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 26 de febrero de 2012

“Por suerte, del Brasil hemos recibido ayuda y hemos conversado con el presidente (Hugo) Chávez (Venezuela), si es necesario también vamos a pedir cooperación”, señaló el Mandatario en Cochabamba, a donde llegó ayer para presenciar el Corso de Corsos.

Según los reportes del Viceministerio de Defensa, hay más de 12 mil familias afectadas en  Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Pando y en menor grado en Tarija.

Para el dignatario, es la primera vez que el Estado atiende a los damnificados y afectados “sin cooperación internacional”.

“Gobierno nacional, departamental y municipal están atendiendo en una rápida movilización. En las anteriores inundaciones no se podía, ahora estamos organizados para la atención de las familias”, destacó.

Morales reflexionó que el cambio de clima aflige de todas maneras. “Si no llueve, lloramos por agua; si hay mucha agua, nos inundamos”, agregó.

Sobre la situación de Bolpebra (Pando), el Presidente indicó que se debe construir otro pueblo. “El Gobierno va a construir, ya tenemos planes”.  En el caso de la inundación que afectó a Quillacollo (Cochabamba), aseveró que se llevó ayuda humanitaria y alimentos. “Posteriormente veremos cómo resolver”.

En cuanto a las pérdidas agrícolas, el Jefe del Estado explicó que hay daños por sequía, granizada y lluvias, pero se tiene aprobada una Ley Agraria, que garantiza la indemnización para reponer la producción. “Felizmente, hasta ahora los daños son mínimos, no es como antes la pérdida de producción”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia