Sociedad

Evo garantiza proyectos para acceso al agua

Beneficio. El Mandatario ratificó la continuidad del programa Miagua

Taller. El Presidente habla durante la inauguración del evento.

Taller. El Presidente habla durante la inauguración del evento. Ángel Illanes.

ABI / La Paz

01:07 / 13 de junio de 2013

El presidente Evo Morales garantizó ayer la continuidad de programas y proyectos que permitan el acceso al agua potable en Bolivia, por los resultados alentadores registrados en su gestión de gobierno respecto a la cobertura de ese elemento.

Morales anunció ese compromiso durante la inauguración del taller internacional denominado “Hacia el cumplimiento del derecho al agua y al saneamiento en Bolivia”, que se desarrollará en instalaciones de la Cancillería hasta este viernes. “Los resultados nos demuestran y alientan bastante, por eso vamos a continuar implementando estos programas y proyectos que permitan que las familias no sufran por agua”, dijo.

Según información oficial, Bolivia cumplió una meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al conseguir una cobertura del suministro de agua potable del 78,5% en el ámbito nacional.

Ese avance tiene que ver sobre todo con la aplicación del Programa Más Inversión para el Agua (Miagua), que consiste en otorgar a los municipios un fondo de $us 300.000 para sus proyectos de agua potable y riego.

Hasta la fecha el programa nacional, implementado desde 2011, aplica proyectos de su segunda versión y proyecta empezar una tercera en el segundo semestre del año. El taller inaugurado ayer cuenta con la participación de autoridades diplomáticas, funcionarios del Gobierno, representantes de las organizaciones sociales del país, y expertos en la temática del agua y saneamiento.

El Jefe del Estado recordó que el programa Miagua fue creado a raíz de una sequía en 2010, cuando ese fenómeno climático afectó a más de 10.000 familias y ocasionó la pérdida de ganado y cultivos. En ese sentido, agradeció a la cooperación española y a CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por el gran aporte que otorgan a Bolivia para los proyectos destinados a la dotación del líquido vital.

Objetivo. El Presidente dijo que la nueva meta de Bolivia es lograr el mayor porcentaje de cobertura de agua potable, para consumo, riego y el funcionamiento de las industrias. “La nueva planificación es para dotar agua a los cuatro rubros (que son) ser humano, riego, ganado y la industria correspondiente; si cubrimos eso, con seguridad seguirá cambiando la fisonomía de Bolivia”, sostuvo.

En julio de 2010, a través de una resolución, la Asamblea General de la ONU reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el líquido vital y el saneamiento son esenciales para el ejercicio de todos los derechos humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia