Sociedad

Evo pide mantener el trabajo infantil y frenar la explotación

Código. El Presidente se reunió con niños y escuchó sus demandas

Desayuno. Un grupo de niños y adolescentes trabajadores se reúne con el Presidente en el Palacio.

Desayuno. Un grupo de niños y adolescentes trabajadores se reúne con el Presidente en el Palacio. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez y Carlos Corz / La Paz

02:05 / 24 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que el trabajo infantil no debe prohibirse ni limitarse la edad en la que los niños pueden comenzar a trabajar, aunque aclaró que ello no debe dar lugar a la explotación y tampoco alentar a que ese grupo poblacional se involucre en esa actividad.

“Mi experiencia, mi posición: no debería eliminarse el trabajo de niñas, niños adolescentes; pero tampoco deberían explotar o insinuar a que trabajen. Algunos trabajan por necesidad. Eliminar el trabajo de niñas y niños es como eliminar que no tengan conciencia social”, afirmó el Mandatario tras reunirse con un grupo de niños y adolescentes trabajadores.

Morales recibió en su oficina a los delegados de niños trabajadores que rechazan el nuevo Código Niña, Niño, Adolescente, que se debate en la Asamblea Legislativa. En su criterio, limita la edad en la que los menores deben empezar a trabajar.

La anterior semana, un grupo de niños trató de ingresar a la plaza Murillo para manifestar su rechazo a la norma en discusión, pero fue detenido y gasificado por efectivos de la Policía.

Demanda. Rodrigo Medrano, delegado de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), tras la reunión con el Presidente, señaló que entre los temas que se trataron está la edad mínima del trabajo infantil y sobre futuras reuniones con el Gobierno.

“Nosotros le hemos planteado las diferentes inquietudes en base a lo que es el Código, sobre la edad mínima. El compromiso del Presidente es trabajar junto con nosotros; él era un trabajador en su niñez y va a valorar lo que es nuestro trabajo”, dijo.

El coordinador de Unatsbo, Armando Mamani, indicó que el Presidente se comprometió a respaldarlos en la elaboración del nuevo Código Niña, Niño, Adolescente. “Está muy preocupado por lo que ha pasado, las gasificaciones, y nos estuvo escuchando y dijo que nos va apoyar incondicionalmente, porque él ha sido un niño trabajador al igual que nosotros”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que no todo trabajo es malo para el niño. La Convención 138 de ese organismo establece en 14 años la edad mínima para trabajar. “Algunos chicos se quejaron del convenio de la OIT, que no reconoce este esfuerzo de los niños que por distintas razones, de familia, de orfandad, tienen que trabajar”, afirmó.

El Presidente recordó que cuando era diputado se aprobó el Código que aún está vigente. Explicó que él trato de convencer a sus colegas que muchos niños y adolescentes trabajan para apoyar a su familia, pero —contó— no le hicieron caso.

“En el área rural, uno, desde el momento en que aprende a caminar, ya presta un servicio a la familia. No es explotación; es sacrificado, pero eso es vivencia misma (...). Yo expuse esa vivencia, pero nunca entendían”, manifestó el Mandatario.

Luego relató que se incorporó precozmente al mercado laboral. “Mi padre ha ido de zafrero a la Argentina, yo tenía como cinco o seis años, era aymara cerrado. En la zafra era obligatorio ir a la escuela y yo no entendía qué hablaba la profesora”.

Contó que en la adolescencia trabajó de ayudante en una panadería, también haciendo ladrillos y de músico tocando la trompeta. El Presidente informó que envió el sábado a sus hijos, Evaliz y Álvaro, a pastear llamas en los arenales de su pueblo natal Orinoca, Oruro, como una forma de aprendizaje de dónde y cómo vivió, y no como castigo.

“Ayer (domingo) uno de ellos se me quejó y me dijo: Estamos quemados (por el sol), la llama había sido chúcara. Yo dije: Conozcan ustedes dónde su papá ha vivido de niño y adolescente”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Artículo observado

Edad mínima Según el artículo 126 del nuevo Código Niña, Niño, Adolescente, se fija como edad mínima para trabajar los 14 años de edad. Este punto es rechazado porque considera que hay niños que venden dulces a los seis años. El Código prohíbe 21 tipos de trabajo infantil peligrosos, entre ellos la zafra, minería, los oficios en industrias y servicio doméstico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia