Sociedad

Evo plantea salario mínimo de Bs 1.000 y aumento de 8%

El presidente Evo Morales propuso ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) incrementar el salario mínimo nacional a Bs 1.000 y subir los sueldos del magisterio y el sector salud en 8% como máximo, según la capacidad del Tesoro General de la Nación (TGN).

Encuentro. El Jefe de Estado se reunió ayer con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana.

Encuentro. El Jefe de Estado se reunió ayer con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:10 / 29 de abril de 2012

“El salario mínimo nacional debe elevarse y hemos planteado redondearlo a Bs 1.000, que significa un incremento de casi el 23%. Es una forma para buscar cierta igualdad entre la gente que gana poco y la que gana mucho, eso también afecta al TGN pero hicimos el cálculo y se garantiza el beneficio a los trabajadores”, señaló, tras un diálogo de más de tres horas con los dirigentes sindicales.

Asimismo, ratificó la oferta de un incremento salarial de hasta el 8% como máximo para los sectores de salud y educación. Advirtió que un porcentaje mayor provocaría un déficit fiscal. “El Tesoro (General de la Nación) no tiene más capacidad de incrementar por encima del 8% y está garantizado, tal vez yo hubiera querido que sea un poco más, pero hubo problemas con el magisterio, los beneficios colaterales que se les garantizó no nos han permitido aumentar ni un porcentaje más”, recalcó Morales.

Justificó la oferta del Gobierno señalando que un porcentaje mayor de incremento salarial sería “un gran error”, puesto que el Estado se vería obligado a solicitar préstamos a entidades internacionales para cubrir, por ejemplo, el pago anual de los aguinaldos.

Ofertas. Morales aceptó además incorporar a trabajadores municipales en el régimen de la Ley General del Trabajo, pero no al sector salud, por el costo que esto representaría para el Estado. “Si es obrero, pero de pala y pico, no tengo ningún problema en incorporarlos porque se lo merecen. Se trabajará con un equipo técnico jurídico para elaborar la redacción que incorpore a estos trabajadores a la Ley de Trabajo”, subrayó el Presidente, tras explicar que la incorporación del sector salud costaría al Estado $us 893 millones al año.

También planteó la abrogación de los artículos 212 y 234 del “Código Banzer’, sobre la penalización a las luchas sindicales. Adicionalmente, Evo Morales dijo que se encuentra abierto a debatir sobre los temas productivos con los trabajadores. “Habrá nuevas propuestas e iniciativas (este año) para la inversión pública, la mayor parte con recursos propios, en un 70, 80%. Otro porcentaje con créditos y una mínima por cooperación”, anunció la autoridad.

Por primera vez en este año, el Primer Mandatario y la directiva de la COB, que ya cumplió un paro de 48 horas por sus demandas, se reunieron ayer después de que el Gobierno invitara a conformar cuatro comisiones técnicas para negociar salarios, normas, productividad y salud.

“El día 27 de marzo hemos planteado mediante una carta para que de manera inmediata se instalen cuatro comisiones de trabajo, lamentablemente se ha perdido como dos semanas”, dijo Morales en su declaración de prensa efectuada en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

Los dirigentes solicitaron al Gobierno presentar su propuesta por escrito y un tiempo adicional para analizar los planteamientos. Ambas instancias acordaron retomar la negociación hoy a partir de las 10.00, dos días antes del 1 de mayo, cuando el Gobierno prevé anunciar los niveles del incremento salarial, entre otras medidas.

Propuestas

Productividad

Para estos proyectos, Morales ofreció un 80% de inversión con recursos propios, para que el resto sea financiado con créditos y la cooperación internacional.

Normas

El Gobierno propone derogar los artículos 212 y 234 del ‘Código Banzer’, que penaliza la lucha sindical. Trabajadores municipales de ‘pico y pala’ se incorporarán a la Ley General del Trabajo. No así salubristas y médicos.

Salud

Propuso además congelar la aplicación del Decreto 1126 para reordenar la asignación de personal en el sistema de salud. Sin embargo, las ocho horas continúan.

Salario

Incremento del 8% para salud y educación. El escalafón de trabajadores de salud subiría en 5% para rurales y 2% para urbanos.

Conflicto en Salud traba acuerdo con trabajadores

La irresuelta demanda de salubristas y médicos que exigen ser incorporados en el régimen de la Ley General del Trabajo para cumplir las ocho horas de jornada laboral que establece el Decreto 1126, complicó un posible acuerdo entre la COB y el Gobierno.

“El problema es el Decreto 1126, por eso, después de terminar la reunión con el Presidente, nos hemos reunido con el sector de Salud. Es la piedra en el zapato que no nos deja avanzar”, expresó Juan Carlos Bernal, secretario de Prensa y Propaganda de la COB.

Además, informó que la última palabra la tendrán los trabajadores de base en el ampliado que se llevará a cabo el jueves 3, en la sede de los trabajadores. Bernal cree que lo más probable es que la COB no asista a la reunión de hoy con Evo Morales, quien ratificó las ocho horas de trabajo para los médicos, pues, según dijo, los dirigentes no pueden aceptar la propuesta gubernamental sin respaldo de las bases.

Sector productivo sentirá los efectos  

Los principales sectores productivos del país consideran que la propuesta del Gobierno de subir el salario mínimo de Bs 815 a Bs 1.000 afectará a este rubro porque muchos no podrán cumplir con ese incremento, equivalente al 22,70%.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, advirtió a la Agencia Boliviana de Información que esta propuesta afectará tanto en las inversiones como en la competitividad. “No todos los sectores tienen la posibilidad de incrementar el salario básico. Algunos no van a poder”, manifestó el empresario.  El presidente Evo Morales planteó ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) ese incremento después de una reunión.

Marco Antonio Gonzales, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), señaló que “tomando en cuenta los insumos y la materia prima en la producción, sin duda afectará a las unidades productivas”. El vicepresidente, Mario Tarqui, fue más crítico: “Con el 18% estábamos agonizando ahora con el 23% es un tiro de gracia”.

Dijo que lo que se va a lograr es el cierre masivo de microempresas y la migración de bolivianos al exterior en busca de trabajo. Anunció que este jueves realizarán un ampliado nacional de emergencia en Cochabamba para determinar acciones y, sobre todo, dejar en claro la situación de un fideicomiso de $us 40 millones que está durmiendo en el Banco de Desarrollo Productivo y que debe ser de apoyo al sector. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia