Sociedad

Evo promulga ley del seguro para periodistas; hay duda sobre aportes

El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley del seguro para periodistas que será financiado por los medios de comunicación. Según el Gobierno, el beneficio se solventará con el aporte anual del 1% por empresa, pero el texto establece aportes del 1% mensual.

Palacio. Morales entrega la ley al ejecutivo de los trabajadores.

Palacio. Morales entrega la ley al ejecutivo de los trabajadores. Ángel Illanes.

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:48 / 11 de diciembre de 2012

Antes de que se firmara la Ley del Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa Hermanos Peñasco, en el  Palacio de Gobierno, se dio lectura a la norma.  En el artículo 6, sobre la fuente de financiamiento, el presentador leyó: “El Fondo se constituirá con aportes del 1% de los ingresos brutos mensuales generados por medios de comunicación”. Lo que significaría hasta un 12% anual.

Al ser consultada por La Razón, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aclaró que “la cuota que se va a pagar es 1% por año, nada más”, aunque admitió que puede tratarse de un problema de redacción.

Explicó que en la reglamentación de la norma “se entenderá mejor, porque ningún medio va a dar más del 1% anual. El 1% mensual sería como el IVA y no existe tal cosa”. La ley también establece que los productores independientes, autogestionarios y  medios de comunicación alternativos, entre otros, aportarán al Fondo con el 0,25% de sus ingresos brutos.

En el acto, Dávila indicó que la ley tiene un carácter solidario, lo que explica la diferencia de los aportes. Además, anunció que para evitar que los trabajadores pierdan sus derechos, el Gobierno realizará un control de los ingresos de las empresas apoyado en las entidades regularizadoras y fiscalizadoras. “Esta ley prohíbe conculcar cualquier derecho de los trabajadores”, dijo.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Hugo Bellido, convocó a los miembros de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP)  para elaborar la reglamentación.

En un pronunciamiento público, la ANP lamentó que la ley haya sido aprobada y promulgada sin el consenso de los sectores. “Constituye un nuevo tributo encubierto”, señala la nota.  La ley otorga un seguro privado de vida e invalidez permanente por accidentes, enfermedades u otras causas.

‘Esclavos de los dueños’

Durante la promulgación de la Ley 315, el presidente Evo Morales criticó a los propietarios de medios que obligan a los periodistas “a falsear la verdad”. En su discurso dijo que  “algunos trabajadores” son “esclavos” de los dueños de medios de comunicación. “Encuentro que la información no depende de los trabajadores, generalmente depende, excepto algunos medios, de los dueños de la empresa”, dijo.

Preguntó qué hacer con los dueños de los medios y luego añadió que con un decreto supremo o una ley se buscará los mecanismos para hacer respetar la fuente laboral de los trabajadores de la prensa, ante la “amenaza” de los dueños de medios de comunicación de despedirlos. /W.P.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia