Sociedad

Evo quiere crear un ‘bono trabajo’ para madres solteras

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el presidente Evo Morales expresó su deseo de crear un ‘bono trabajo’ para las madres solteras del país. Para ello, pidió a las organizaciones de mujeres plantear políticas sociales para la ayuda.

Género. Las representantes de diversos sectores participaron del cierre del Congreso de la Mujer.

Género. Las representantes de diversos sectores participaron del cierre del Congreso de la Mujer. Foto: ABI

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:39 / 09 de marzo de 2012

“Un sueño que tengo, que no podemos implementar por falta de plata o conciencia política, quisiera tener un programa para todas las madres solteras. Desde el Gobierno implementar como un bono trabajo, porque la madre soltera es la más sufrida”, manifestó ayer el Mandatario.

De acuerdo con los datos del Presidente, hasta un 70% de las madres solteras vive en el abandono, sin ningún tipo de protección por parte de su familia y del Estado, por ello exhortó a las organizaciones sociales de mujeres, que asistieron al acto de homenaje en el Banco Central de Bolivia (BCB), diseñar políticas sociales para ayudar a este sector poblacional.

Asimismo, aseguró que la iniciativa data de hace algún tiempo, prueba de ello es que las ministras conocen la propuesta, debido a la gravedad de la situación de abandono, sobre todo con las madres solteras del campo.

“Será por cultura, por falta de orientación que la hija, cuando se embaraza, es rechazada por la familia, y lo que hace es escapar, pues pocas veces puede refugiarse donde una tía o tío”, expresó.

El Primer Mandatario también hizo conocer su preocupación por los índices de violencia en contra de las mujeres. Ante esta situación, planteó la elaboración de leyes, decretos y campañas de concientización social, a fin de frenar y acabar con esta situación.

El encuentro organizado por las bases femeninas del MAS estuvo dedicado a la memoria de la comunicadora Verónica Peñasco, quien fue asesinada junto a su hermano, hace dos semanas.

Equidad. Además de las propuestas del Presidente en el homenaje a la mujer, la diputada de Unidad Nacional Elizabeth Reyes presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley denominado ‘Participación Equitativa y en Igualdad de Condiciones entre Mujeres y Hombres’.

El propósito de esta propuesta es lograr que la mujer participe en las instancias de decisión, como directorios de administración, consejos consultivos, de vigilancia y otras instancias de las empresas públicas, privadas y mixtas.

ONU repudia la violencia

En el Día Internacional de la Mujer, la Organización de Naciones Unidas pidió a las autoridades respeto a los derechos de la mujer para acabar con los actos de violencia.

“En el tema de violencia sería bueno que sea parte permanente del discurso de todas las autoridades gubernamentales y las organizaciones sociales, el repudio a cualquier forma de violencia contra las mujeres y niñas. Un llamado a que todo acto de violencia sea sancionado”, expresó la coordinadora de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa.

Un comunicado de la institución señala que, según fuentes oficiales, en Bolivia nueve de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, y se registra un feminicidio cada tres días. De cada 10 hechos violentos contra mujeres, sólo tres son denunciados. Asimismo, Yasukawa señaló que, a pesar de los avances importantes, aún existen brechas que quedan y estos hechos se producen porque el sistema de prevención no está funcionando adecuadamente.

La representante de la ONU recomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluir con la aprobación de las leyes en favor de las mujeres.

Actos de homenaje

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) protagonizó ayer con un grupo de mujeres una marcha de protesta contra el incremento de los feminicidios. El año 2011, 157 mujeres fueron asesinadas, de las cuales 96 son feminicidios, según sus datos.

La Defensoría del Pueblo destacó el aporte de cinco mujeres mineras: Domitila Barrios de Chungara, Luzmila Rojas de Pimentel, Nelly Colque de Paniagua, Aurora Villarroel de Lora y Angélica Romero de Flores, quienes realizaron una huelga de hambre en defensa de la democracia, durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez en 1977.

En un acto en la sala de sesiones de la Gobernación de La Paz, la primera autoridad, César Cocarico, entregó reconocimientos a las mujeres bolivianas más destacadas que trabajan por el mejor desarrollo del país y el departamento; entre ellas Marlene Ardaya, de la Aduana Nacional; Felipa Huanca, de las “Bartolina Sisa”, y la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez.

La Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizó un foro denominado “Homenaje a la Mujer Boliviana”, cuyo evento principal brindó un reconocimiento “a las valientes mujeres indígenas que lucharon en la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Además, en la tarde realizaron actividades de celebración en las puertas del monoblock central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia