Sociedad

Evo recibe ‘año nuevo’ en Samaipata

Ancestro. La celebración andino amazónica se realizó en unos 20 sitios en el país

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 22 de junio de 2014

El presidente Evo Morales recibió, por vez primera, el Año Nuevo Andino Amazónico 5522 en el fuerte de Samaipata, Santa Cruz, donde se realizó la ceremonia principal que se replicó en más de 20 sitios arqueológicos del país.

“Es un sitio histórico. He decidido conocer este centro de resistencia, este lugar estratégico”, destacó el presidente Morales, minutos después de recibir los primeros rayos del sol con las palmas extendidas y puestas hacia el astro rey.

Segundos antes y después de la salida del sol, los visitantes de tres culturas: aymara, quechua y guaraní, y las autoridades entonaron al unísono Viva mi patria Bolivia. Samaipata está ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y es considerado un centro religioso precolombino de las culturas chané e inca.

A las 07.17, en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, en el principal centro arqueológico del occidente del país, la energía de los primeros rayos del sol era recibida por más de 3.000 visitantes nacionales y extranjeros, entre los que destacaron el vicepresidente Álvaro García Linera y su esposa Claudia Fernández.

 El sonar de los pututos (instrumentos de viento) marcó el inicio de los actos. Una vez que se dio ofrendas a la Pachamama y se sintieron los primeros rayos, García llamó a la población a la unidad, bienestar y coraje.Unidad. “Es un nuevo año en el calendario andino amazónico, recordamos la historia de nuestros pueblos, que son la fuerza que nos alimenta hoy y nos reta a construir otros 5.000 años por delante con bienestar, unidad y hermandad. Comienza este año con muy buen augurio”, señaló la autoridad.

Al finalizar el acto, el Vicepresidente y su esposa anunciaron que planifican descendencia para 2015, una vez terminadas las elecciones generales. “Yo quisiera dos niñas, Dios tomará la decisión, lo programamos para el próximo año”, manifestó Fernández.

En otros 200 sitios arqueológicos del país también se hicieron representaciones de esta bienvenida, como en el Templete Semisubterráneo de la plaza Tejada Sorzano, el mirador Jach’a Qullu, en Villa Alto Nuevo Potosí, el mirador Killi Killi en Villa Pabón, en el macrodistrito Zongo y el Valle de la Luna en Mallasa.

Al igual que en La Paz, además, hubo celebraciones en Tarija,  Oruro, Potosí y Cochabamba, donde participaron sus principales autoridades departamentales y locales. Hubo actos por primera vez en Pando y Beni.

“Vengo de La Paz con toda mi familia, incluida mi mascota (un can), porque debemos rescatar nuestra cultura”, señaló Eddy Mendoza.  “Estoy pidiendo salud para mis hijos, mis animales, mi hogar”, indicó Rufina Quispe, entre los comentarios que se oyeron en la ceremonia de Tiwanaku.

Unas 1.000 personas en el ritual del salar de Uyuni

Gemma Candela

Vecinos de las comunidades de Tahua y Llica, a orillas del de- sierto de sal, amautas de La Paz e invitados de otros puntos del país  habían llegado a la isla Incahuasi alrededor de las 05.00. Algunos prendieron fogatas para soportar el intenso frío, mientras los sabios preparaban las mesas rituales que serían prendidas al amanecer. Según el Senamhi, la temperatura llegó a -18ºC.

Cuando el horizonte del salar dejó de ser negro y se tornó anaranjado, los amautas comenzaron a dar vueltas alrededor de las ofrendas animando a la gente a recibir el año 5522 con energía y teniendo presentes los deseos personales y colectivos. “Queremos que Evo siga siendo presidente”, expresó en voz alta uno de los sabios.

Cuando el sol ya asomaba en la línea entre el salar y el cielo, los sabios rociaron con alcohol las mesas y Eva Liz Morales encendió un fósforo y prendió la primera de las hogueras. La hija de Evo Morales también asistió a la primera celebración del año nuevo en Uyuni, el año pasado en la isla Jhitixa.

El evento, al que asistieron unas 1.000 personas, fue amenizado con actuaciones de grupos locales, el Ballet Folklórico Nacional y el conjunto cochabambino María Juana, entre otras agrupaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia