Sociedad

Evo recibe a jóvenes que compiten en la NASA

El Presidente planifica crear un concurso similar para fomentar la ciencia

Ciencia. El Mandatario y el grupo se reunieron en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

Ciencia. El Mandatario y el grupo se reunieron en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

00:00 / 03 de mayo de 2015

El presidente Evo Morales se reunió ayer con un grupo de jóvenes científicos bolivianos que participa en un concurso de la NASA, a quienes prometió su respaldo. También les mencionó que planea organizar una actividad similar para fomentar la ciencia en más estudiantes.

“El Mandatario se ha interesado en nosotros porque quería conocer los proyectos y quería ver qué visión tenemos respecto al futuro tecnológico de Bolivia. Además quiere organizar concursos como la NASA”, explicó Sergio Valderrama, integrante de la propuesta tecnológica Chronos.

Pamela Figueroa, miembro del proyecto cochabambino FertyBot, indicó que Morales les sugirió que postulen para las 100 becas que otorga el Estado.“El Presidente quiere que estudiemos en el exterior para hacer más grande a Bolivia y así tener mejores profesionales”, expresó.

Dos proyectos bolivianos se clasificaron entre los 15 mejores del certamen International Space Apps Challenge (Desafío internacional de aplicaciones para el espacio), que tiene el fin de hallar soluciones a retos dentro de misiones de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés).

Jóvenes provenientes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba llevaron a cabo el proyecto FertyBot, que consiste en un objeto con sensores con capacidad de identificar temperatura, dióxido de carbono, hidrógeno y oxígeno, además de una cámara y un brazo mecánico para la manipulación de objetos peligrosos, como explosivos.

El proyecto paceño Chronos es una propuesta de realidad virtual, con la ayuda de un videojuego, guantes con sensores y un software. El equipo lo conforman jóvenes de la Universidad Católica y la Universidad Privada de Bolivia.

Ambos proyectos buscan ser seleccionados entre los primeros cinco por la votación en internet, que concluyó anoche. Hasta el cierre de esta edición, el proyecto FertyBot alcanzó el tercer lugar, mientras que Project Chronos estaba ubicado en el cuarto puesto. Los resultados se conocerán hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia