Sociedad

Evo se solidariza con el Papa por sus críticas a la Iglesia

Sugerencia. Pide que los ‘jerarcas’ locales sigan el ejemplo

vaticano. El presidente Morales visitó a Ratzinger en mayo de 2010. Foto: AFP

vaticano. El presidente Morales visitó a Ratzinger en mayo de 2010. Foto: AFP

La Razón / Angélica Melgarejo - Cochabamba

00:00 / 17 de febrero de 2013

El presidente Evo Morales se solidarizó con el papa Benedicto XVI por las críticas y reflexiones que el Sumo Pontífice hizo a la Iglesia Católica y al capitalismo. Pidió que la jerarquía religiosa local siga el ejemplo.

“Expresar mi solidaridad con el papa Benedicto XVI, y lamento que en los próximos días abandone su cargo; pero dijo la verdad sobre la Iglesia; qué bueno sería que los seguidores, obispos, cardenales, recojan este sentimiento para seguir reflexionando, cuestionando políticas económicas que hacen daño a la humanidad”, señaló Morales en rueda de prensa.

Evo duda de que el Pontífice deje el cargo por su edad: “Cuando sale una renuncia que se dice que es por razones de edad, no creo; sino (se va) al ver problemas internos en la Iglesia Católica; violación, corrupción y división”.

El Jefe del Estado dijo sentirse católico al ver el trabajo de Benedicto XVI, al ver “esta aflicción por la violación, el capitalismo; yo podría decir ‘realmente es mi Papa, es Papa de la Iglesia Católica’. Qué bueno sería que todos los obispos cuestionen las injusticias, que las misas hagan una reflexión por la vida, la humanidad, la igualdad y dignidad de los pueblos”.

Según el Mandatario, el Sumo Pontífice no hace política sino reflexiona en búsqueda de la dignidad e igualdad de los pueblos, al igual que los sacerdotes de áreas rurales, “curas de base”; pidió a “los jerarcas de la Iglesia Católica hacer la misma reflexión”.

Si bien para el Presidente existe una “buena relación” entre Estado e iglesias, criticó la negativa de algunas autoridades católicas a participar en las denominadas ceremonias interculturales: “En algunos departamentos acompaña la Iglesia Católica, en otros no. Lamento que por instrucciones de jerarcas no acompañen a algunos departamentos”.

En cuanto a la elección del nuevo Papa, Morales señaló que es “una cuestión interna”, pero que sería bueno contar con una autoridad de África o América Latina.

El Primer Mandatario aprovechó su estadía en Cochabamba para recibir la maqueta del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), edificio que será construido en el municipio de San Benito, cerca de Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia