Sociedad

Evo viabiliza uso universitario de 8% y 5% del IDH en fortalecimiento y extensión académica

Estas iniciativas están contenidas en decretos supremos aprobados en un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad Gabriel René Moreno, en la ciudad de Santa Cruz.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:39 / 13 de agosto de 2012

El presidente Evo Morales autorizó al sistema universitario público destinar el 8% y 5% de los recursos que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el fortalecimiento académico y actividades de extensión, respectivamente. Además, consolidó el programa de pasantías universitarias en el aparato público.

Las iniciativas están contenidas en tres decretos supremos aprobados en un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad Gabriel René Moreno en la ciudad de Santa Cruz. El Presidente informó que el sistema universitario dispondrá este año de 694 millones de bolivianos por impuesto a los hidrocarburos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que parte de los recursos apuntan a  fortalecer las unidades académicas desconcentradas. “Con este decreto supremo, las universidades podrán destinar el 8% de los recursos del IDH para fortalecer sus distintas unidades académicas”, añadió.

El restante 5% irá a financiar actividades de la extensión universitaria, cultura y deportes a nivel local, nacional e internacional. Este fondo también permitirá que los universitarios graduados por excelencia reciban de forma gratuita el título académico.

El tercer decreto consolida las pasantías de los universitarios del sistema público en el aparato estatal, para que los futuros profesionales ganen experiencia antes de la inserción en el mercado laboral.

“Con esta normativa las entidades públicas están obligadas a suscribir acuerdos con las universidades estatales para que los universitarios hagan prácticas para que compitan en las mismas condiciones con el resto de los profesionales en el mercado laboral”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia