Sociedad

Exbecarios inician labor en estaciones terrestres

Satélite. En las bases se hará el control del TKSAT-1

Control. La sala de control que aún es equipada, desde donde se realizará el monitoreo al Túpac Katari.

Control. La sala de control que aún es equipada, desde donde se realizará el monitoreo al Túpac Katari. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:42 / 17 de diciembre de 2013

Un total de 25 exbecarios trabajan desde ayer en las dos estaciones terrestres de Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz, desde donde se hará el control y monitoreo del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), que saldrá al espacio el 20 de diciembre.

Alexis Andrade, profesional boliviano que se especializó en China, será parte del equipo que controlará al TKSAT-1 desde la base alteña. El especialista declaró a La Razón que el trabajo de monitoreo fue dividido en tres grupos.

“El primero se encargará de corregir la posición del satélite, cuando esté alineado; el segundo va a administrar los canales de comunicación; y el tercero va a operar y mantener en óptimas condiciones todos los sistemas que están en la estación”, explicó.

La Agencia Boliviana Espacial informó que de los 25 especialistas seleccionados para el control del satélite, 20 fueron destinados a la base alteña y cinco a Santa Cruz. “La base de La Guardia es una estación de respaldo a la de Amachuma, tiene la función de mantener en posición correcta al satélite. Si por algún motivo hay algún problema aquí, entonces ellos entran en acción”, dijo Andrade.

El proyecto Túpac Katari, con un costo de $us 302 millones, comprende la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones; capacitación de 78 profesionales bolivianos en el manejo satelital y diseño de otros aparatos espaciales; y la construcción de las dos estaciones terrestres.

Las instalaciones de Amachuma fueron inauguradas por el presidente Evo Morales el 2 de diciembre. Ayer, los profesionales empezaron a trabajar en la planta terrena, después de reunirse con los técnicos chinos.

El director de Ingeniería de la ABE, Cidar Ramírez, explicó que antes del lanzamiento los especialistas se dedicarán a preparar las salas de control satelital. “En la etapa previa al lanzamiento los trabajos que se deben hacer en las estaciones de Amachuma y La Guardia están relacionados con la preparación para el monitoreo y control del satélite desde las dos estaciones”, declaró según la agencia ABI.

Evo viajará hoy a China

ANF

El presidente Evo Morales entregó ayer el bastón de mando al vicepresidente Álvaro García por el plazo de una semana. Estará hoy en la capital venezolana, Caracas, y antes de que concluya el día tiene previsto viajar a China.

En el país asiático, Morales tiene acordada una reunión con el presidente de China, Xi Jinping. La cita debe realizarse el 19 de diciembre. El 20, el Primer Mandatario estará en la base de lanzamiento de Xichang, desde donde será lanzado el satélite boliviano. “El 20 de diciembre vamos a presenciar el lanzamiento de nuestro satélite de comunicación Túpac Katari”, dijo en el aeropuerto de Cobija, tras la firma de un crédito de CAF para un tramo de carretera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia