Sociedad

Exceso de lluvias afecta producción agrícola y rutas en seis regiones

Las precipitaciones caídas en los últimos días del año pasado causaron daños en el agro en seis regiones, en comparación al reporte de diciembre de 2010, informó el Senamhi. Según datos de algunas gobernaciones, las lluvias causaron daños a la producción agrícola.

Daños. En la ruta de la Cumbre a Unduavi (ingreso a los Yungas) se registraron deslizamientos de tierra y piedra a la vía asfaltada.

Daños. En la ruta de la Cumbre a Unduavi (ingreso a los Yungas) se registraron deslizamientos de tierra y piedra a la vía asfaltada.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:15 / 04 de enero de 2012

La responsable de la Unidad de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó de que el fin de semana hubo exceso de precipitaciones en La Paz y El Alto (departamento de La Paz), Tarija, Bermejo,Villamontes y Yacuiba (Tarija), Monteagudo (Chuquisaca), Camiri (Santa Cruz), Reyes, Rurrenabaque y Santa Ana (Beni) y Colcapirhua (Cochabamba).

La meteoróloga sostuvo a La Razón que las lluvias de los últimos días, que se registran por la presencia del fenómeno La Niña, se excedieron en relación con diciembre de 2010. Explicó que se tenía previsto que cayera una cantidad promedio al otro año, pero en algunos casos se dobló la precipitación acumulada. La mayoría de las regiones sufrió daños en sembradíos.

“El exceso de lluvias se registró en los últimos días de diciembre, sobre todo después de que se declaró las alertas por precipitaciones a nivel nacional. Por ejemplo en El Alto, se esperaba 102,8 milímetros de agua y llegó a 163,1; en el centro de La Paz se esperaba 86,9 y llovió 130 milímetros; en Oruro se esperaba 54,7 pero llegó a 153,7 milímetros” detalló.

Durante diciembre, el Senamhi emitió tres alertas por las intensas lluvias previstas a registrarse en algunas regiones, a fin de que las autoridades de las gobernaciones y municipios tomen previsiones para evitar daños a sus pobladores y producciones. Antes del fin de semana, Defensa Civil reportó que todos los departamentos, excepto Pando, sufrían las consecuencias de las lluvias.

Carreteras. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó de que las precipitaciones de diciembre causaron daño al asfalto de algunas vías, motivo por el que todo el personal de emergencia fue desplegado para atender los eventos.

“Durante el fin de semana, en varios lugares se tuvo nevada como en la Cumbre (La Paz); en el Confital (Cochabamba) hubo granizada y lluvias e intensas precipitaciones en otras regiones”, sostuvo el gerente Técnico de Conservación Vial de la ABC, Erick de las Heras. A causa de las intensas lluvias del fin de semana se reportó que tres vehículos con turistas a bordo se quedaron enfangados en pleno Salar de Uyuni. El lunes se rescató un vehículo y los otros dos la noche de ayer, según reportó la red Erbol.

En La Paz, autoridades del municipio de Ichoca, provincia Inquisivi, denunciaron que el camino que ingresa a las comunidades se cayó e impide la salida de la producción.

Agricultura. La Gobernación de Cochabamba informó de que las lluvias provocaron inundaciones en algunos sectores del departamento, tal es el caso de Esquilan Norte en Colcapirhua, donde 18 familias fueron afectadas por el desborde del río Chijllawiri.

El jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación (UGR), Fernando Fernández, sostuvo que al menos seis hectáreas de cultivos de maíz y alfalfa fueron afectadas. “Se ayudó a los pobladores con bombas para desfogar la concentración de agua en los cultivos, asimismo se realizó la limpieza del río retirando los escombros que obstruían el cauce”.

Señaló que una vez realizada la evaluación de daños, se coordinará con el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) para la entrega de semillas a las familias afectadas. El director de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja, declaró que pese a las intensas lluvias reportadas el fin de semana ningún municipio fue afectado, pero se aguarda que el impacto sea fuerte en la segunda semana de enero, por lo que ya se desplegó ayuda.

Regiones con exceso de lluvias

En el sur del país

En Tarija se esperaba 137,5 milímetros y llovió 196,6; Monteagudo debía ser 155,2 y llovió 186,3; en Bermejo 173,7 pero fue 237,2 milímetros; en Camiri 141,5 y fue 187,8 milímetros; en Villamontes debía ser 116,7 y llovió 322,1 milímetros; en Yacuiba 181,1 milímetros y fue 261,4.

Al norte

En Reyes se esperaba 172,4 milímetros y llovió 296,2; en Rurrenabaque 301 milímetros pero fue 470; en San Joaquín 283,4 y llovió 439,5; en Riberalta 276 y fue de 292,6.

Cierran 4 vías de noche

Por el lapso de cuatro días y en el horario nocturno, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinó cerrar cuatro vías para prevenir accidentes por las intensas lluvias que se registran. El gerente Técnico de Conservación Vial de la ABC, Erick de las Heras, informó de que se determinó el cierre por el temor a la caída de piedras y tierra en los tramos que se identificó como peligrosos. Manifestó que los tramos a cerrarse en horario nocturno son dos en La Paz; Unduavi-Chulumani y Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey; además de otros dos al sur del país; Tarija-Villamontes y Villamontes-Caraparí.

“Lo que queremos prevenir es que cuando haya este tipo de eventos, los vehículos no se queden parados a las medianoche por algún motivo, puesto que para pedir ayuda se tarda hasta siete horas. Por seguridad del usuario y transportista es que se tomó esta determinación”, dijo. La ABC ejecuta el Plan de Lluvias 2011-2012 con la intervención oportuna con equipos pesados en los diferentes puntos críticos afectados por las intensas precipitaciones pluviales. De las Heras pidió a los transportistas disminuir la velocidad en las carreteras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia