Sociedad

Exdirector del INE observa que no se mencione la 'actualización cartográfica' en la evaluación de Censo 2012

El exfuncionario del Instituto Nacional de Estadísticaalertó sobre la necesidad que hay de revisar la actualización cartográfica enla evaluación técnica que hará la ONU del Censo Nacional de Población y Vivienda2012.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

16:50 / 19 de agosto de 2013

El exdirector del Instituto Nacional de Estadística, José Luis Carvajal, manifestó su preocupación sobre el hecho de que en los anuncios de evaluación del censo no se haga referencia explícita a la actualización cartográfica, elemento central en el proceso de noviembre de 2012.

La preocupación del exdirector del INE radica en las "observaciones de fondo" que están haciendo las regiones al proceso y resultados del Censo 2012: el crecimiento de la población respecto a la posibilidad de que se haya cometido omisiones censales, que no se haya registrado población. 

"Naciones Unidas no menciona nada respecto a la actualización cartográfica, y ese es un análisis que se tiene que hacer, y para eso necesitamos de un experto en actualización cartográfica que revise cómo se ha procedido", señaló Carvajal en declaración a radio Panamericana.

La semana pasada, el director del INE, Ricardo Laruta, aseguró que la evaluación técnica que viene hacer Naciones Unidas del censo, abarcará las etapas precensal, censal y poscensal.

Para Carvajal, el tema de la actualización cartográfica es primordial por la utilidad que tendrá este registro para futuros censos, inmediatos y posteriores.

Se debe tratar la actualización cartográfica "por una razón de fondo, y es que esa misma actualización se la va utilizar para otros censos, como el agropecuario y futuros censos que va llevar adelante el INE", afirmó Carvajal.

Esta es la primera vez, dijo, que se hizo una actualización cartográfica con un objetivo "multitemático", de utilidad para varios censos, por eso se la considera un trabajo "más de fondo (cuando) el objetivo era concluir aquello antes de iniciar cualquier  operativo censal", destacó el exfuncionario del INE.

La "evaluación de fondo" tiene que ver con la omisión censal, la consistencia de los datos de cada una de las áreas temáticas, concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia