Sociedad

Exigen legalizar aborto, sobre todo para las mujeres pobres

Protesta. Colectivos de seis departamentos se movilizaron ayer

Demanda. Mujeres de los colectivos formaron una alfombra humana por la despenalización del aborto.

Demanda. Mujeres de los colectivos formaron una alfombra humana por la despenalización del aborto. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:42 / 28 de septiembre de 2013

La penalización del aborto acarrea problemas de salud pública y de justicia social, pues son las mujeres más pobres las principales víctimas de legrados en condiciones inseguras, aseguraron ayer colectivos que en una protesta exigieron legalizar el aborto.  

De uno de los consultorios clandestinos de la zona Garita de Lima salió Clara (nombre ficticio), una mujer de pollera de aproximadamente 40 años. Ella contó a este medio que se hizo un legrado “obligada” por su situación. Su marido y ella tienen trabajos informales, y con lo poco que ganan deben mantener a cuatro niños.

La preocupación invadió a ambos al enterarse que esperaban a otro hijo y fue cuando decidieron no tenerlo. Clara dijo que su esposo no acepta utilizar métodos anticonceptivos, porque “no le gusta”. Entonces, tuvo que buscar un lugar acorde a su economía.  

Ahora, ella sólo espera que el legrado que le practicaron no traiga complicaciones a su salud porque debe criar a sus hijos. Casos similares, de condiciones inseguras y clandestinas, son muy recurrentes entre las mujeres en situación de pobreza, según el Colectivo Ciudadano por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Demanda. “A ninguna mujer le gusta abortar, pero si llega al límite de que no tiene otra, y con esto me refiero a términos de pobreza, violencia intrafamiliar y sexual, e hijos no deseados por una serie de circunstancias, deciden hacerlo y las más pobres, en condiciones clandestinas”, expresó Ximena Machicao, representante del Colectivo.

En Bolivia, el aborto es un delito, excepto en casos de violación, incesto y cuando la vida de la madre está en riesgo. No obstante, datos de las organizaciones que siguen la problemática aseguran que al año se practican hasta 80.000 legrados, los cuales provocan aproximadamente 480 muertes. La Razón publicó el 26 de julio que en las zonas Cementerio y Garita de Lima ofrecen tres métodos para interrumpir embarazos.

“Estamos encima de una sociedad hipócrita, de doble moral. Muchas mujeres han abortado en este país y en el mundo entero. Nosotras defendemos la vida y no sólo de la mujer, el aborto se puede prevenir, pero hay que tener políticas públicas y promover la anticoncepción”, indicó Machicao

Por estas causas, más de 70 mujeres de colectivos de seis departamentos realizaron ayer la Jornada Nacional por la Despenalización del Aborto, que concluyó en una movilización en la plaza San Francisco de La Paz, donde se exigió al Tribunal Constitucional Plurinacional su legalización. Protestas similares se suscitaron en el interior. 

El TCP está en consulta, emitirá fallo hasta enero

Según el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, emitirán su fallo hasta enero, como máximo plazo, porque aún se encuentran en etapa de análisis y debate sobre la despenalización o no del aborto. 

Patricia Mancilla, diputada del MAS, presentó al TCP, en marzo de 2012, un recurso de inconstitucionalidad de 12 artículos del Código Penal que castigan el aborto con cárcel.Ximena Machicao, representante del Colectivo Ciudadano en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, manifestó que ya esperaban “el retraso y las vueltas” del TCP.

Asimismo, la coordinadora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Patricia Bráñez, sostuvo que lo único que consigue el TCP con “la retardación” es que la sociedad maneje el tema de forma morbosa y más muertes de mujeres por abortos inseguros.

“Necesitamos políticas claras, acceso seguro y gratuito para que las mujeres que, voluntariamente decidan interrumpir su embarazo, lo hagan en espacios seguros”, señaló. El Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito se celebra hoy en Latinoamérica. La fecha se instituyó en 1990 por la Asamblea del Movimiento Feminista de la región.

¿Por qué se debería despenalizar el aborto?

Paulo Bustillos: Derechos Humanos de Bolivia

Porque es un derecho humano para salvar la vida de las mujeres. El TCP tiene que tomar conciencia y analizar la alta mortalidad de mujeres por legrados inseguros y clandestinos.

Margarita Castillo: CIDEM de El Alto

Hay mujeres que son botadas a la calle porque su familia no acepta su embarazo, pero ellas deberían decidir sobre su cuerpo, por eso debe ser legal, pero también hay que crear conciencia.

Marilín Soto: Plataforma de Jóvenes

Porque su penalización causa muchas muertes de mujeres que acuden a lugares clandestinos. El TCP debe abrir los ojos, porque el aborto se ve todos los días en distintas edades y clases.

María Luisa Lafuente: Campaña “28 de Septiembre”

Aunque no lo quieren ver, el aborto existe y afecta más a mujeres pobres, por ellas debe ser legal. ¿Por qué tienen que decidir jueces o la Iglesia, si nosotras somos las que parimos?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia