Sociedad

Exigen que la ley frene la violencia contra las mujeres

Demanda. Organizaciones, autoridades y legisladoras aguardan la pronta aplicación

Justicia. Mujeres marchan por las calles del centro de La Paz contra la violencia.

Justicia. Mujeres marchan por las calles del centro de La Paz contra la violencia. Miguel Carrasco.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:57 / 09 de marzo de 2013

Organizaciones sociales, autoridades nacionales y asambleístas esperan que la Ley Integral frene la violencia en contra de las mujeres. Esa fue la principal demanda que se repitió en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Pese a que ayer fue un día dedicado a las féminas, en La Paz, un joven mató a su pareja y luego se quitó la vida a plena luz del día en el mercado Lanza; y en Beni, una menor de 14 años fue secuestrada y violada, luego sus agresores fueron liberados por un fiscal. Por ello, ayer se realizaron marchas y movilizaciones en el país para protestar por la violencia contra la mujer y para pedir la pronta promulgación de la  ley sancionada en Diputados.

En pancartas y lemas se exigió el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres, como el de la periodista Hanalí Huaycho. “Esta ley es importante para la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Bolivia, tenemos la posibilidad de acabar con la impunidad que hay”, señaló ayer la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

Entre enero y febrero de este año, 29 mujeres fueron asesinadas,  lo que equivale a una fémina muerta cada dos días en el país, según el Centro Integral de Desarrollo de la Mujer (Cidem). “Esta ley nos regala un mecanismo de protección integral contra todas las formas de violencia”, explicó la diputada oficialista Marianela Paco.

En Beni, Mirna Arana, asambleísta departamental, aseguró que la norma es un avance para erradicar la violencia.  “Con la aplicación de esta ley se pondrá un freno a estos abusos, pudiendo ahora cuestionar la naturalidad del ejercicio de violencia hacia las mujeres, ya que esta práctica se la veía como un hecho normal”.

En la misma línea, Justa Suárez, integrante de la Coordinadora de la Mujer, consideró que la norma “es un avance para erradicar la violencia”.  Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, indicó que “con la Ley Integral se busca apoyo para luchar contra la violencia hacia la mujer”.

Al respecto, la diputada Norma Piérola, de Convergencia Nacional, señaló que si bien la Ley Integral tiene políticas preventivas y educativas muy positivas, necesita estar acompañada de políticas públicas que la refuercen.

“Creo que hay una distribución transitoria, el Estado no puede asignar competencias sin políticas públicas y económicas, no se están dando los recursos logísticos a una fuerza de lucha contra el feminicidio”, agregó Piérola.

La violencia contra la mujer es una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas y no sancionadas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de la Mujer. “No basta sólo con legislar. Casi todos los países en el mundo poseen algún tipo de marco legal al respecto. El derecho internacional les obliga a prevenir estos crímenes”, dijo.

Cinco ejes de la ley integral

Feminicidio

Incorporará al feminicidio como delito con privación de libertad de hasta 30 años para el agresor.

Juzgados

Implementará fiscales y tribunales para casos de violencia y se creará la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

Conciliación

Será la mujer o la víctima quien decida si va adelante o no este procedimiento.

Medios

Los medios deberán adoptar normas con relación a difusión de contenidos violentos o sexistas contra las mujeres.

Albergues

Se crearán casas de acogida para mujeres que sufren violencia.

Ministra Dávila confirma que la norma será promulgada hoy

Luego de permanecer en Venezuela por tres días, mientras asistía a las exequias de Hugo Chávez, el presidente Evo Morales promulgará hoy en La Paz la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. “Mañana (hoy) a las 07.30 se realizará el acto en el Palacio. Está confirmada la promulgación de la Ley Integral”, indicó ayer por la tarde la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

El 27 de febrero, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que fue trabajado por más de cuatro años por organizaciones de defensa de los derechos de la mujer y autoridades del Ministerio de Justicia.

Evento. En un principio, las organizaciones sociales pidieron que el acto se realice en Potosí. La promulgación estaba prevista para el Día Internacional de la Mujer, ayer, pero ante la ausencia del Primer Mandatario, se optó por suspender el evento para hoy en la mañana.

Entre los principales aspectos de la norma están la inclusión de políticas públicas de prevención contra la violencia, la sanción penal a los agresores de hasta 30 años de cárcel, que además implica la modificación de artículos del Código Penal, con la incorporación de la figura del feminicidio y la creación de juzgados especiales.

Actos en el día de la mujer

Campaña

Mujeres parlamentarias

La Asamblea Legislativa lanzó la campaña de socialización de cuatro leyes: Ley Integral, Ley contra la Discriminación, Ley contra la Violencia Política hacia las Mujeres y Ley contra el Tráfico y Trata.

Saludo

A las mujeres y madres

En Santa Cruz de la Sierra, el vicepresidente Álvaro García Linera homenajeó a las mujeres en su día y agradeció a su madre, a quien reconoció su lucha y esfuerzo como ejemplo de mujer.

Homenaje

Concejalas de Bolivia

La Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), en el Día de la Mujer, rindió un homenaje a Juana Quispe Apaza, quien murió víctima del acoso y violencia política al negarse  a renunciar a su cargo.

Feria

Información

La plaza 24 de Septiembre, de Santa Cruz de la Sierra, fue el escenario donde organizaciones no gubernamentales presentaron una feria informativa de la Ley Integral contra la Violencia a la Mujer.

Movilización

Políticas

La Brigada de Protección a la Familia y la Dirección de Género de la Alcaldía de Cochabamba pidieron, en una marcha por la ciudad, que la Ley Integral esté acompañada de recursos económicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia