Sociedad

Exigen programas para la primera infancia

Una buena educación de 0 a 6 años asegura el desarrollo de capacidades

La Razón / G.C. / La Paz

02:21 / 20 de abril de 2012

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación demanda del Estado un mayor compromiso a favor de los niños en la primera infancia. Exige la creación de programas que prioricen el desarrollo de los infantes.

Las instituciones que impulsan la campaña pidieron ayer programas enfocados en salud, nutrición, estimulación temprana, protección jurídica, afecto para la primera infancia (de 0 a 6 años), y espacios de recreación y juego.  Además de otros aspectos que deben garantizar el desarrollo de capacidades físicas, sociales y psicológicas de los niños bolivianos.

Habitualmente, en esta etapa de la niñez, los educadores son los propios papás o la persona que cuida del menor, sin embargo, de acuerdo con la nueva Ley Educativa, ésta es una responsabilidad pública, recordó la coordinadora de la Red Aini, Patricia Álvarez. “La Ley Avelino Siñani establece, en el artículo 12, que la educación en la primera infancia es una corresponsabilidad de la familia, de la sociedad y el Estado”, dijo.

En ese sentido, la campaña pretende aumentar el bienestar de los niños e incentivar programas educativos integrales y de calidad en la primera infancia, que es considerada la base necesaria que contribuye al resto de la vida de los infantes.

Para impulsar este propósito, se realizarán cuatro grandes actividades del 23 al 27 de abril: un foro que precisará los avances y formulará políticas públicas para atender a la primera infancia; “El Gran Dibujo”, un espacio educativo que se habilitará en diferentes colegios; un rompecabezas gigante que será armado por autoridades en todo el país; y el festival cultural y artístico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia