Sociedad

Existen 35 colegios que solicitaron ampliar horas

Educación. La oferta es el bachillerato técnico

El ministro Roberto Aguilar.

El ministro Roberto Aguilar. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

02:55 / 01 de febrero de 2014

El Ministerio de Educación recibió 35 solicitudes de colegios de todos el país para ampliar las horas de clases y poder ofrecer el bachillerato técnico humanístico, informó ayer el responsable de la cartera, Roberto Aguilar.

La autoridad educativa explicó ayer, en conferencia de prensa, que las unidades educativas que hicieron la solicitud son las que “hace mucho tiempo” trabajan bajo la modalidad de formación técnica con siete u ocho horas de trabajo y las que tienen las condiciones para asumir de manera inmediata el bachillerato técnico.

El 16 de diciembre, el presidente Evo Morales planteó a las autoridades, municipios y padres de familia, el reto de que las clases en los colegios se amplíen de cuatro a siete u ocho horas diarias, con el objetivo de mejorar el nivel de los estudiantes.

De inmediato surgió la duda sobre qué unidades podrían asumir el compromiso y en qué condiciones, ya que en la mayoría de los establecimientos urbanos funcionan turnos de la mañana, tarde y nocturno o privado y fiscal.

“El número total de colegios se  establecerá sobre la base de las solicitudes de la unidad y por lo tanto de los informes de las direcciones departamentales”, dijo Aguilar. Según datos del Ministerio de Educación, en el país hay cerca de 300 establecimientos educativos que tienen la infraestructura para ampliar horarios.

En el caso de las unidades educativas que presenten su solicitud, el ministro dijo que se verificará el currículo que tiene, el tiempo de estudio y luego serán habilitadas para entregar el título de bachiller en humanidades y técnico en una determinada especialidad, porque ya han trabajado seis años en esta condición.

En tanto, Aguilar confirmó que las clases comenzarán este lunes 3 en todo el país, excepto en las regiones que tienen problemas por los aspectos climáticos. Desde este año y en el marco de la Ley Avelino Siñani, el nuevo currículo escolar se aplicará de forma plena en todo el sistema educativo, con la evaluación bimestral y puntajes de 100 puntos; currículos regionalizados; y el bachillerato técnico, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia