Sociedad

ABC contrata 46 empresas para limpiar vías en época de lluvias

El Niño. Ante la alerta de un fenómeno más intenso se destina mayor presupuesto

Info Fenómeno de El Niño.

Info Fenómeno de El Niño.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:21 / 16 de noviembre de 2015

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contrató 46 empresas para mantener expeditas las vías  geológicamente inestables en la época lluviosa, en el marco del Plan Lluvias 2015-2016. Ante la alerta de que El Niño será más intenso, el presupuesto es mayor a otros años.

Las carretera a Sud Yungas (La Paz), El Sillar (Cochabamba), Comarapa (Santa Cruz) y Cruce Ipatí (Chuquisaca) son algunas de las vías “conflictivas” que serán atendidas por las firmas que contrató hasta la anterior semana la ABC, informaron ayer a La Razón fuentes de esa institución.

“Las nuevas empresas ya tienen los tramos que estarán bajo su responsabilidad. Su tarea principal será limpiar y tener las carreteras libres para pasajeros y transportistas en este tiempo de precipitaciones pluviales, que será difícil”, explicaron.

Este grupo se sumará con 800 equipos de maquinaria pesada, durante un año, a las aproximadamente 45 firmas contratistas encargadas de los proyectos de construcción caminera, las cuales también realizarán trabajos de mantenimiento para que todos los tramos estén expeditos en esta temporada, caracterizada por derrumbes, inundaciones y otros.

Estas nuevas contrataciones forman parte del Plan Lluvias 2015-2016 de la ABC, que será presentado hoy en la ciudad de La Paz. En años anteriores las compañías se adjudicaban en diciembre, pero en esta gestión el proceso fue adelantado por prevención ante las advertencias de un fenómeno climático más intenso, señalaron fuentes de la administradora.

Plan. Por esa misma razón la estrategia también contempla un presupuesto superior a años anteriores para tareas de mantenimiento, cuyo monto será precisado en el evento de hoy. El fenómeno de El Niño, que se desarrolla en el océano Pacífico, se presentará en esta gestión como uno de los cuatro episodios más fuertes registrados en los últimos 65 años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En Bolivia se prevé que el impacto podría ser parecido al de 2007, cuando se registraron 120.000 familias afectadas.

El Viceministerio de Defensa Civil estimó que la mayor intensidad se sentirá entre diciembre y febrero. Por ello, ya tiene listo un plan oficial que prevé consecuencias de lluvias y sequías en 109 municipios (ver infografía). Preliminarmente se tienen Bs 46 millones para la contingencia.

Por otra parte, la ABC incluyó acciones de comunicación dentro de su estrategia para reforzar la difusión sobre el estado de las carreteras y la coordinación de alertas con la Policía caminera de todos los sectores. Efectos en Chuquisaca

Emergencia

La Gobernación de Chuquisaca informó que los municipios de Macharetí, Zudáñez, Yamparáez, Camargo y Sucre se declararon en emergencia por los efectos de las lluvias y granizadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia