Sociedad

Acceso a la información pública, pilar de desarrollo

Un seminario destacó la importancia de una ley sobre información

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

03:18 / 17 de septiembre de 2015

Expertos resaltaron que el acceso a la información pública, además de ser un derecho de la población, es un pilar para el desarrollo de un Estado. Un seminario detalló ayer el contenido de la ley modelo y estándares internacionales sobre el tema.

“Antes una ley de acceso a la información pública era concebida como dinámica de lucha contra la corrupción, y hoy promueve el desarrollo de Estados porque mientras más informada esté la gente, más preparada está para la vida. Hoy es uno de los pilares del desarrollo de un Estado”, indicó Sergio Ardaya, director de Bolivia Transparente, organizador del seminario internacional. Moisés Sánchez, secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, señaló que la normativa tiene que ver con ciudadanos que buscan información para mejorar sus condiciones de vida.

“El principal obstáculo es pensar que esta ley es para perseguir al Gobierno y fiscalizarlos. Se debe dejar de pensar así y entender que tiene que ver con la población”, resaltó Sánchez.Bolivia no tiene esta norma, pero en la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley. La diputada (MAS) Betty Yañíquez dijo que será tratado en 2016.

Eduardo Reina, representante en Bolivia de la Organización de Estados Americanos, indicó que si bien el país no tiene la norma, cuenta con “control social, democracia participativa y un Ministerio de Transparencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia