Sociedad

Expertos alertan de retraso en la actualización cartográfica censal

Las instituciones que conforman el grupo “La Ruta del Censo 2012” coinciden en que están preocupadas porque aún no se concluye la fase de actualización cartográfica en todo el país, ni se tiene una fecha definida para el operativo censal. Ello reflejaría “un evidente retraso en esta fase”.

Operador. El frontis de la oficina central del INE en La Paz, entidad que organiza el Censo 2012.

Operador. El frontis de la oficina central del INE en La Paz, entidad que organiza el Censo 2012. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:29 / 07 de marzo de 2012

El director del INE, Ramiro Guerra, indicó en la entrevista publicada el domingo 4 por La Razón que la actualización cartográfica ya fue realizada en Beni y Pando. “Se está avanzando en la ciudad de El Alto y en poco tiempo más se concluirá esta tarea en todos los departamentos del país. Es posible que tengamos que rehacer parcialmente el trabajo en las zonas afectadas por lluvias”, aseguró.

La información fue ratificada por parte de los funcionarios del INE, que asistieron a los talleres que realiza “La Ruta del Censo 2012”. Por ello, las instituciones manifestaron su preocupación, a través de un documento, que advierte “un evidente retraso en la actualización cartográfica que podría incidir en la postergación del Censo”.

En ese marco, Vladimir Paye, técnico de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de El Alto, institución miembro de “La Ruta del Censo 2012”, explicó que la actualización cartográfica demora entre cuatro y cinco años, si se utiliza la misma metodología del último censo del año 2001. Sin embargo, con tecnologías modernas, el proceso se concluiría hasta en dos años.

El director del INE informó que para el censo venidero cuentan con la tecnología de imágenes necesaria para hacer su trabajo, principalmente el referido a la actualización cartográfica, en virtud a las licencias adquiridas de Google Earth. Al respecto, uno de los ingenieros geógrafos de las mesas de trabajo, Henry Durán (de P&M GIS), advirtió que si bien es posible el uso de Google Earth para la cartografía, la herramienta de internet tiene margen de error de aproximadamente 30 a 40 metros .

Coordinación. “Se puede usar la herramienta del Google Earth cuando se tiene bajos recursos, pero el INE es una institución grande que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y los recursos nacionales ($us 30 millones), entonces deberían buscar metodologías que ofrezcan errores mínimos”, sostuvo.

Ambos expertos coincidieron en la necesidad de una coordinación conjunta de las instituciones geográficas con el INE, entre ellas el Instituto Geográfico Militar (IGM), que posee cartografías actualizadas hasta 2005. “Ésta debería ser una base para actualizar la nueva información. Incluso se reducirían los costos”, afirmó Paye.

En el documento de conclusiones de “La Ruta del Censo 2012”, las instituciones recomiendan, de igual forma, la coordinación para “asegurar la correcta aplicación de la metodología de actualización cartográfica, estandarización y normalización de la información geográfica, a fin de garantizar la calidad y oportunidad de esta fase del proceso censal”.

Sin embargo, Guerra dejó en claro que el INE cuenta con lo necesario para desarrollar el trabajo de cartografía del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Actualmente, la entidad estadística trabaja en la etapa pre censal, con dos labores importantes para su viabilización: la actualización cartográfica y la elaboración, tras un consenso nacional, de la boleta censal para el empadronamiento.

Instituciones exigen datos sobre avances precensales

Las instituciones que conforman “La Ruta del Censo 2012” solicitaron informes periódicos acerca del cronograma y los avances efectivos de la actualización cartográfica, así como de todos los recursos tecnológicos y técnicos que serán utilizados para la conclusión oportuna del Censo Nacional de Población y Vivienda.

“Entre nuestras grandes preocupaciones está la poca transparencia que tiene el INE en la planificación del censo, por ejemplo no existe en el sitio web la boleta censal ni el cronograma sobre las fases de la planificación. Están limitando la información y nosotros tenemos muchas dudas”, señaló el representante de Prisma, Rodrigo Fernández.

Asimismo, indicó que el reto que asumirá el INE será cumplir el compromiso de realizar el censo en esta gestión, porque consideran que así lo demanda la dinámica política y económica que se desarrollará en 2013 y 2014.

Fernández resaltó que uno de los temores es el aplazamiento del proceso censal debido a “excusas” de orden climatológico y cartográfico. “El Alto y Santa Cruz son los que tienen que dar seguimiento a este tema por ser los más beneficiados con el censo, porque su población creció mucho en los últimos 10 años y los ingresos que perciben están por debajo”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia