Sociedad

Expertos del mundo debaten avances clínicos para chagas

El responsable del Programa Nacional de Chagas, Max Enríquez, informó que expertos evaluarán las reacciones adversas de los medicamentos y los adelantos en cuanto a fármacos menos nocivos, entre otros.

Info mal de Chagas.

Info mal de Chagas.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:09 / 16 de abril de 2013

Especialistas internacionales y nacionales se reúnen desde ayer en Cochabamba para discutir, visibilizar y analizar los tratamientos clínicos e investigaciones médicas sobre la enfermedad del chagas. El evento se realizará hasta el 19 de abril.

El responsable del Programa Nacional de Chagas, Max Enríquez, informó que expertos evaluarán las reacciones adversas de los medicamentos y los adelantos en cuanto a fármacos menos nocivos, entre otros.

El evento se denomina “‘Semana chagas-enfermedad desatendida’ y en él se intercambiarán experiencias, cómo otros países lo están enfrentando y además tendremos datos nacionales”, manifestó.

El evento internacional reunirá a 40 expertos, agrupados en  la coalición global de la enfermedad integrada por Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), el Instituto de Salud Carlos Slim, CEADES, Médicos sin Fronteras, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Mundo Sano, además de autoridades del Ministerio de Salud.

Según la organización Médicos Sin Fronteras, en Bolivia habría un millón de personas que viven con la enfermedad, pero muchos no saben que la tienen. El Estado atiende a las personas que son diagnosticadas con chagas con la entrega gratuita del medicamento.

El viceministro del área, Martín Maturano, sostuvo que el desafío que tiene el país es hacer un seguimiento a los tratamientos que reciben los enfermos, porque la infestación de la vinchuca (insecto que transmite la enfermedad) en las casas bajó.

“En cuanto a la infestación del insecto en las viviendas, hemos reducido, por ello La Paz y Potosí son libres del chagas; sin embargo, nos falta bajar los casos de personas infectadas y hacer un seguimiento a los que reciben el tratamiento, para ello estamos creando centros de atención y seguimiento”, indicó. El simposio internacional será inaugurado, oficialmente, hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia