Sociedad

Expertos debaten sobre ley educativa

El programa Estamos a Tiempo analiza la ley con especialistas en el área

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 13 de febrero de 2012

Magdalena Cajías, Félix Patzi (exministros de Educación), Édgar Cadima (profesor de Matemáticas) y Eduardo Gonzales (director del Cebiae) fueron los invitados para analizar la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez en el programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A, con el apoyo de la Fundación Prisma y el periódico La Razón. El programa televisivo, presentado por la periodista Lucía Sauma, sacó a la luz una serie de pros y contras en torno a la actual ley educativa.

Opiniones. Para Cajías, la norma es una transformación integral después de las reformas educativas de 1955 y 1995. “Es una ley que responde a los procesos sociales de interculturalidad y descolonización”. En opinión de Patzi, la presente legislación apunta a formar gente que haga industria, ya que potencializa lo productivo. “El currículo tiene un contenido que se basa en dos civilizaciones  (la occidental y la indígena) y fomenta el bilingüismo”.

Según Cadima, la norma está equivocada: “Nos lleva al siglo XIX, es un retroceso respecto a la modificación de la estructura curricular de seis años (primaria) a seis años (secundaria) que está generando problemas en la infraestructura. Escuelas primarias que tenían hasta (octavo) intermedio van a  estar bloqueadas después de sexto y ya está sucediendo”.

Por otro lado, Gonzales precisó que “la ley es la cristalización de muchos esfuerzos de más de 500 años y es la inauguración de una visión plural y abierta”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia