Sociedad

Expertos dicen que el 52 logró la alianza de clases

La Razón / Liliana Aguirre

00:58 / 09 de abril de 2012

Hace 60 años, Bolivia vivió un viraje histórico cuando el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y otros  actores sociales se unieron para la Revolución del 9 de abril de 1952.

La redistribución de tierras, el voto universal, la nacionalización de las minas, la reforma educativa y la participación de obreros, estudiantes, mujeres, indígenas y hasta de niños en esa revuelta fueron analizados en el programa Estamos a tiempo, difundido por Cadena A y en el que participa el matutino La Razón.

En el diálogo estuvieron los historiadores Magdalena Cajías y  Luis Antezana Ergueta; el exembajador Carlos Carrasco y la exparlamentaria movimientista María Teresa Paz.

Los panelistas —moderados por la directora de La Razón, Claudia Benavente— recordaron y compartieron ideas acerca de los logros y fracasos de la insurrección del 52.

“La Revolución del 52 es un proceso que se forma como una reacción contra el patiñismo, la situación de coloniaje y feudalismo, y se va formando una corriente revolucionaria de todo el pueblo boliviano”, explicó Antezana.

Para la historiadora Cajías, “hay dos actores: un partido político (MNR) y el movimiento obrero en esta insurrección, el 52 es un momento de confluencia”. “Hay una Bolivia antes y después del 9 de abril. Existía una injusticia social pavorosa con un país con 70% de analfabetismo y un voto calificado”, aportó al análisis la emenerrista Paz.

Carrasco, por su lado, dijo: “Víctor Paz (líder del MNR) era un mito para nosotros, lo vi por primera vez en el Palacio de Gobierno y me dio la impresión de un hombre serio”. El exembajador  dijo que participó de la insurrección cuando aún era estudiante.

El análisis generó diversas lecturas del proceso revolucionario, pero la conclusión común fue que uno de los logros de ese proceso fue la alianza de clases, de la que fueron excluidas las oligarquías.

Los panelistas también coincidieron en señalar que en el 52 se generó un Estado más justo, pero  que ese cambio se truncó por divisiones internas y presiones externas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia