Sociedad

Expertos piden proteger equilibrio macroeconómico

En los últimos diez años hubo un shock positivo en términos de ingresos

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

01:27 / 18 de agosto de 2014

El escenario para el futuro equilibrio macroeconómico debe ser preparado desde ahora. Ése fue uno de los temas que abordó un grupo de economistas en el programa Estamos a Tiempo. “En el corto plazo estamos bien, tenemos equilibrio macroeconómico. Si nosotros queremos tener lo mismo de aquí a cuatro años, debemos empezar a construir el escenario para el futuro”, dijo el economista Oswaldo Nina.

Agregó que es muy difícil predecir cómo estará la economía en Bolivia a mediano o largo plazo, ya que en América Latina existe una tendencia más bien a la desaceleración que se mitiga con reformas.

Para Marcelo Díaz, también economista, el país goza de salud económica porque en los últimos diez años hubo un shock positivo en términos de ingresos. “Esto sucede porque se ha cuadruplicado el precio de nuestra principal materia prima de exportación, que es el gas. Entonces, cuando tenemos el ingreso multiplicado por cinco, existe la suficiente estabilidad para trabajar en términos macroeconómicos”.

A partir de esta estabilización por el shock, y los costos, la velocidad del ingreso parece que es más rápida que la del gasto. “Por eso hemos tenido seis años de superávit que quita las necesidades de financiamiento para el gasto corriente, dando prioridad a la inversión pública”, remarcó Díaz.

Por su parte, el también economista Gabriel Loza resaltó que Bolivia mantuvo un crecimiento económico con relativa baja inflación, con un saldo equilibrado en la parte fiscal. “Cuando los precios suben, lo hacen de manera continua y en conjunto”, resaltó.

El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia