Sociedad

Recomiendan una Navidad con juguetes no sexistas

Psicólogos observan actitudes sexistas al momento de elegir un regalo para los niños y niñas, y advierten que puede derivar en violencia. Grupos realizan chocolatadas

Tiendas. Un niño y su papá optan por robots en la calle Huyustus.

Tiendas. Un niño y su papá optan por robots en la calle Huyustus. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui, Guiomara Calle / La Paz

02:05 / 23 de diciembre de 2014

En esta Navidad, dos psicólogos sugieren a padres y madres fomentar la equidad entre hombres y mujeres a la hora de elegir y regalar los juguetes a los niños, pues aseguraron que ello coadyuvará a la disminución de violencia y actitud sexista.

“La selección de los juguetes está asociada a los roles que como sociedad hemos asignado a los varones y a las mujeres”, resaltó la psicóloga Lizete Gallegos, a tiempo de mencionar que la propia familia incentiva ciertos prejuicios que se espera sean replicados por el niño o la niña, de forma natural.

En días previos a la Navidad, celebrada cada 25 de diciembre, es habitual observar a familias en busca de juguetes para los más pequeños de la casa.  En un recorrido de La Razón por la calle Huyustus y dos jugueterías del Shopping Norte de La Paz se evidenció que la mayoría de los compradores opta por muñecas, pequeñas cocinas, accesorios de princesas y peluquerías para las niñas. Para varones, la oferta se centra en pistolas, autos, robots y juegos electrónicos.  

Pero las mismas tiendas dividen de dicha forma sus juguetes, en sectores para varones y mujeres. Además, las empresas productoras fomentan la desigualdad de género, que no es lo más recomendable, pues los niños deben comprender que todos, sin importar el sexo, pueden hacer de todo y hacerlo bien, resaltó la psicóloga.

Actitud. Por ello, recomendó a los padres fomentar la equidad entre hombres y mujeres, desde la elección de juguetes, para disminuir la violencia y la actitud sexista “heredada de la vieja sociedad”. Para el psicólogo Gustavo Mejía, la actitud sexista al momento de escoger un obsequio desencadena en el machismo del niño o la niña, en un futuro; lo que puede derivar en adultos violentos.

“El niño que quiere jugar con ollas es mal visto por sus padres, al igual que la niña que quiere una pelota de fútbol. Eso es machismo. Se recomienda a los papás comprar juguetes según la curiosidad de los hijos porque eso no cambiará su identidad, es simplemente su deseo de compartir con el otro”, manifestó Mejía. En los últimos meses, se vio en las redes sociales una singular manifestación de indignación por parte de “Niñas Enfurecidas”, que defienden su derecho a jugar con lo que más les gusta.

Llevan una chocolatada a niños en La Bolita

Los comerciantes del mercado La Bolita, junto al Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) realizaron ayer una chocolatada para los hijos de los vendedores y niños de los alrededores. El evento contó con show de payasos, la presencia de Papá Noel y su ayudante, un can de color blanco. Aproximadamente, 150 niños se concentraron en el agasajo, aunque de forma paulatina iban llegando más infantes. Todos ellos recibieron una chocolatada y un pastel por parte de los comerciantes y voluntarios del Gacip.

“Nos organizamos junto con el Gacip, el mercado y vecinos de la Cancha Zapata para repartirles a los niños su taza de chocolate con su pastel o empanada. También hay regalos sorpresas”, indicó Jaime Mamani, miembro del directorio del mercado La Bolita.

Además de la merienda, los niños jugaron con los payasos y Paquito (el perrito policía). Poco después llegó Papá Noel acompañado de un ayudante que cautivó a los agasajados. Se trataba de un perro de color blanco que hacía distintos malabares.

“Creo que hacer este tipo de eventos es muy gratificante para todos los que podemos ser parte de ellos”, mencionó el mayor Víctor Patzi, comandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía. Por otra parte, la Policía boliviana organiza para mañana una chocolatada para los niños potosinos que llegaron a la ciudad. La actividad se desarrollará en el Comando Departamental de La Paz (Landaeta, Plaza del Estudiante).

Hipermaxi lanza carrera de ‘Santas’ y ‘Grinchs’

Gezien Manzilla

Los supermercados Hipermaxi realizarán el domingo una carrera navideña de personajes navideños, en la que podrán competir las familias de La Paz y El Alto, acompañadas de sus mascotas. Los participantes deben llevar un atuendo de Papá Noel, Elfo o Grinch, además de un juguete. Todo lo recaudado será donado a albergues de la Alcaldía de La Paz.

La carrera comenzará a las 08.00 desde el Hipermaxi de Achumani (avenida The Strongest esquina calle 31) y concluirá en la sucursal de Obrajes (avenida Hernando Siles y calle15). “Los juguetes se van a donar el 5 de enero a los albergues infantiles que tiene el Gobierno Municipal de La Paz”, expresó Luis Miranda, gerente de marketing del Hipermaxi. Las personas se pueden inscribir en todas las sucursales de los supermercados de La Paz y El Alto.

Para esta carrera hay tres categorías: “Elfos”, de 0 a 20 años; “Grinchs”, de 20 a 45 años; y “Santas” (Papá Noeles) de 45 años hacia arriba. Aunque todas las categorías partirán juntas, en cada una habrá tres primeros ganadores. En todas participan hombres y mujeres.

“Los premios son medallas (de oro, plata y bronce), y regalos de nuestros auspiciadores y de Hipermaxi”, señaló Miranda. Asimismo, habrá premios especiales para el mejor disfraz de Papá Noel y de una mascota. El grupo más alegre y la familia mejor caracterizada accederán también a incentivos. “El espíritu de la carrera es participativo, familiar y de colaboración” agregó Miranda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia