Sociedad

Resaltan avance de la tecnología en la educación

Microsoft. Colocan a Bolivia por encima de países de Centroamérica

Expertos. Domenica Parada y Rubén Sánchez conversan con La Razón.

Expertos. Domenica Parada y Rubén Sánchez conversan con La Razón. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:25 / 27 de agosto de 2014

La entrega de laptops a profesores y a estudiantes colocó a Bolivia dentro del grupo de países que avanzan aceleradamente en el uso de la tecnología educativa, destacaron dos expertos de Microsoft, quienes resaltaron que el país dio “grandes pasos” en los últimos seis años.

“Bolivia está en un proceso educativo bastante interesante, pues está desarrollando toda una política de integración entre tecnología y educación al dotar de dispositivos a profesores y estudiantes. Sin duda es un hito relevante desde hace seis años”, indicó a La Razón Domenica Parada, experta de Microsoft para Latinoamérica en temas de educación.

Rubén Sánchez, especialista de Microsoft Latinoamérica para soluciones en educación, agregó que al entregar el equipo a un profesor o a un niño también se introduce la tecnología educativa al hogar.

“Cuando se lleva el dispositivo a la casa se está extendiendo la educación tecnológica a otros miembros de la familia. Por ejemplo, el papá que trabaja en el agro puede aprender también a usar el equipo y luego a buscar información sobre nuevos métodos para la siembra”, explicó.

Parada y Sánchez llegaron al país con el objetivo de democratizar la tecnología educativa a través de talleres sobre avances académicos para universidades, colegios públicos y privados, y otros.

Posición. La especialista resaltó que poner la tecnología al servicio de la educación ubicó a Bolivia por encima de países de Centroamérica, Paraguay (Sudamérica) y a la par de Ecuador. “Si bien Bolivia aún está por debajo de Chile, Brasil y Argentina, el dotar de computadoras a profesores y estudiantes es un desafío no encarado por los gobiernos vecinos”.

“Lo que está haciendo el Gobierno de Bolivia es sin duda ponerse al día y a tono con la educación del siglo XXI, que claramente requiere tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, sostuvo la experta.

En 2011, el Gobierno entregó equipos a profesores de colegios públicos en el marco del Programa Revolución con Educación Tecnológica. Este año el beneficio llega a los bachilleres, con la diferencia de que estas laptops son ensambladas por la estatal Quipus.

Beatriz Hartmann, gerente de aprendizaje de Microsoft Bolivia, dijo que los técnicos de Quipus fueron capacitados por Microsoft. “Ellos trabajan como en las grandes instalaciones del mundo. Nosotros vamos a seguir apoyado en la medida en que la empresa amplíe sus operaciones”.

Presencia de  Microsoft en la región

Microsoft tiene presencia en toda Latinoamérica y trabaja en los países a través de convenios o alianzas con los gobiernos, las empresas públicas o las privadas, además de universidades.

Tecnología

El objetivo de la entidad internacional es dar acceso a la tecnología y potenciar las cualidades de cada empresa a través de una serie de programas y beneficios. En la educación se busca ingresar con fuerza a colegios, escuelas y universidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia