Sociedad

Sugieren dar un salto a la biomedicina

Ingenieros argentinos crearon un hígado a partir de células humanas

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:12 / 17 de octubre de 2014

Ingenieros argentinos, expertos en biomedicina, trabajan en la creación de órganos artificiales para humanos; el área es conocida como industria homopartista y uno de los órganos en proceso de experimentación es el hígado. En una feria en Cochabamba, el grupo instó a profesionales y estudiantes a inmiscuirse en este campo.

“Hacemos repuestos artificiales para humanos utilizando huesos, metales y polímeros; pero el futuro es más interesante porque trabajamos en crear repuestos vivos”, indicó Ricardo Taborda, director de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

El grupo argentino experimenta con un hígado artificial, tras sacar una muestra de tejido de un conejo y lograr reproducirlo.  “Japón trabajó en una estructura de rata y aquí hacemos un salto. Si logramos llegar a un hígado de 300 gramos podremos implantarlo a un humano”, señaló.

Este y otros avances científicos forman parte de la octava versión de la Conferencia Internacional del Área Andina “Tecnología al alcance de la región”, una feria inaugurada el miércoles en la Universidad Privada de Bolivia (UPB) de la ciudad de Cochabamba.

Taborda aseguró que para el desarrollo de esta tecnología y otras no se requieren grandes inversiones “sino una decisión”, y lo que propone en el encuentro es incentivar a profesionales y a estudiantes de diversas ramas de Ingeniería a desarrollar órganos artificiales de seres humanos.

“La bioingeniería e ingeniería biomédica está poco desarrollada en el grupo andino, particularmente en Bolivia y en Perú, mientras que en Argentina ya tiene un avance. La idea es tratar de trasladar un poco nuestra experiencia en el campo”, mencionó Taborga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia