Sociedad

Explicaciones del INE sobre el censo no convencen a cívicos y se aprestan movilizaciones

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, justificó ante los cívicos las diferencias entre los datos preliminares y oficiales del Censo 2012.

Info variación resultados del Censo 2012.

Info variación resultados del Censo 2012.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

21:30 / 07 de agosto de 2013

Las explicaciones que brindó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, no convencieron a los representantes cívicos de varias regiones, que se reunieron este miércoles en la ciudad de Cochabamba, por ello se anuncian asambleas departamentales que podrían determinar movilizaciones ante la controversia de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

Existe una diferencia de 362 mil habitante  entre los resultados presentados por el presidente, Evo Morales en enero de este año y los que presentaron en el INE, recientemente. Los departamentos más afectados con la reducción son Cochabamba con 180 mil habitantes menos y Santa Cruz que restó 121 mil.

El director del INE justificó ante los cívicos las diferencias, afirmó que los datos preliminares no fueron sometidos a una lectura óptica sino fueron hechos manualmente. Asimismo, Laruta explicó que queda pendiente el proceso de revisión y evaluación de los datos finales, proceso necesario para que las organizaciones internacionales validen los resultados y puedan publicarlos.

"No hemos llegado a ningún acuerdo sobre cómo enmendar este error. Dieron sus argumentaciones técnicas pero no hemos llegado a ningún entendimiento", afirmó por su parte el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo.

El líder cívico cruceño oficializó que la noche del viernes se realizará la Asamblea de la Cruceñidad, evento que definirá cuál va ser el camino que defina la región en su demanda por respeto a los datos iniciales, que les garantizaban mayores recursos públicos al departamento y una superior representación parlamentaria.

El resto de los departamentos asumirá acciones similares; Gunter Paz, representante cívico del departamento de Cochabamba, no descartó movilizaciones para la siguiente semana, previa aprobación de  la Asamblea de la cochabambinidad  que se realizará también el viernes.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca anunció que las instituciones del Beni se reunirán este jueves y anunció que se buscará coordinar en el resto de las regiones las futuras acciones de un protesta conjunta.

A pesar que Oruro sumo habitantes a diferencia de otras regiones, Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico de Oruro afirmó que convocará a las instituciones de su departamento para encarar un proceso de análisis sobre el Censo porque hay un importante margen de error a nivel nacional.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, dijo que el día martes de la siguiente semana en su región habrá una marcha que además de las críticas al Censo exigirá un pliego de demandas ligadas a la adecuación del Estatuto Autonómico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia