Sociedad

Explican la inclusión ancestral en el currículo

La información sobre comida, literatura, medicina natural de los ancestros, entre otros, fue exhibida en una feria organizada por el Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom) de Oruro.

La Razón (Edición impresa) / Juan Mejía

02:01 / 20 de diciembre de 2012

En la feria se presentaron ejemplos del modelo educativo sociocomunitario productivo que rescata saberes, valores y conocimientos de los pueblos originarios para el nuevo currículo.

En un estand, un profesor explicó que los antepasados se apoyaban en las aves, en la naturaleza, en el clima y en los astros (todos ellos indicadores naturales), para saber cómo proceder y a su vez tener conocimiento sobre lo que les deparaba el futuro.

Pueblos. “Por ejemplo, el canto del gallo daba la hora, el canto de la pichitanca (ave) anunciaba la llegada o la enfermedad de alguien, el calor punzante del sol (chissi) es una señal de que habrá truenos”, comentó el docente.

La maestra Teodora García, vestida con atuendo originario, resaltó la utilidad de la medicina natural para curar altas temperaturas corporales, dolores de estómago, prevenir el cáncer, curación de golpes, fracturas, la bilis, entre otros.

Sobre el compromiso para rescatar los valores ancestrales en el currículo, algunos educadores prefirieron no comentar y otros asumieron como un desafío la tarea de preservar estos aspectos y hacer que las nuevas generaciones  también lo asuman como algo suyo. “El enemigo es la televisión”, dijeron en su mayoría.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia