Sociedad

Explicarán Ley de Acceso a la Información

La ministra Nardi Suxo fue citada para presentar su proyecto en Diputados

La Razón / G. C.

00:28 / 30 de julio de 2013

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados recibirá hoy a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, para obtener información del contenido del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que prevé ciertas restricciones informativas.

“Se citó a la ministra (Nardi Suxo) a las 10.30 (de hoy) para que nos explique los alcances del proyecto de ley que fue elaborado en esta instancia y remitido a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral”, informó a este medio el presidente de la comisión, Héctor Arce.

Esta propuesta contiene 47 artículos. El más polémico es el 42, sobre excepciones al acceso a la información, el mismo restringe 12 tipos de información, entre ellos aquella que ponga en riesgo la seguridad o defensa del Estado, la que se encuentra en proceso hasta tener su conclusión, las referidas a salud, intimidad o privacidad de las personas, entre otras, todos sujetos a sanción punitiva en caso de incumplimiento.

Restricción. Al respecto, Arce sostuvo que en todo Estado o sociedad jurídica, políticamente  organizada, hay algunos sectores de la información que tienen que manejarse de una manera reservada y temporalmente clasificada, como tal, para proteger los altos intereses de un país.

Asimismo, aseguró que algunas afirmaciones, sobre que este proyecto de ley generaría espacios restringidos o empeoraría el acceso a la información, no corresponden a la realidad.

En ese marco, el legislador convocó ayer a todos los gremios que representan a los periodistas y otras instituciones u organizaciones para enriquecer la Ley de Acceso a la Información Pública que se debate en esta instancia legislativa del Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia