Sociedad

12 bolivianos son condenados en Argentina

Fueron sentenciados por explotación laboral en talleres ilegales de textiles

La Razón (Edición Impresa) / AFP

03:30 / 19 de septiembre de 2014

Doce bolivianos fueron condenados a penas de entre tres y cinco años de cárcel en Argentina al ser hallados culpables de explotación laboral en talleres textiles clandestinos de Buenos Aires, informó ayer una fuente judicial.

La organización confeccionaba indumentaria para marcas argentinas costosas como Kosiuko, Siamo Fuori y Motor Oil, entre otras, consignó el sitio web del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina.

La Justicia los halló culpables de “trata de personas agravado por su comisión en forma organizada y por pluralidad de víctimas”, informó la resolución del tribunal.

De acuerdo con lo comprobado por la Justicia, la banda publicitaba falsas ofertas laborales en medios de comunicación de Bolivia y captaba de esa forma a víctimas que, tras ser recibidas en Buenos Aires, eran explotadas en varios talleres clandestinos de la ciudad y su periferie. La autoridades judiciales probaron al menos 32 casos, entre ellos los de tres menores de edad.

Las víctimas eran alojadas en los mismos talleres donde se les obligaba a cumplir “extensas y extenuantes jornadas laborales en inapropiadas condiciones para el hábitat, la higiene, recreación y descanso digno; bajo un precario régimen de alimentación”, precisó la acusación.

Además de pagarles sueldos inferiores a los acordados, se les imponía “un régimen de control de movimientos de entradas y salidas de su lugar de trabajo y su lugar habitacional”. La Justicia ordenó también decomisar todos los bienes de los talleres, entre los que se encuentran varios automóviles y máquinas industriales, además de otros enseres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia