Sociedad

En la ExpoSida alertan contra la violencia sexual

Feria. Estudiantes reciben información y guía

Cochabamba. Una especialista informa a estudiantes sobre los peligros de la violencia sexual.

Cochabamba. Una especialista informa a estudiantes sobre los peligros de la violencia sexual. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:53 / 27 de septiembre de 2013

“Ojo con la violencia sexual” es la temática con la que ExpoSida 2013 se desarrolla este año. El objetivo es prevenir a los adolescentes y jóvenes sobre este riesgo, también enseñarles a identificar situaciones de peligro y a los posibles agresores.

El evento, que se realiza en los predios de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), finalizará este domingo y recibe a diario a cientos de jóvenes, la mayoría estudiantes de secundaria.

Édgar Valdez, director del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH-Bolivia), promotor del evento, explicó que ExpoSida amplió sus horizontes y además de incidir en la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el sida, también trabaja con otras temáticas relacionadas. La violencia sexual es una de ellas.

“Aquí les hablamos de los riesgos que corren de ser víctimas de abuso sexual, se les dice cómo prevenir estas situaciones”, sostuvo. Según Valdez, abordar el tema es importante y más aun cuando las estadísticas muestran que “más del 50% de los estudiantes entre 15 y 18 años ya tienen relaciones sexuales”, a veces con consentimiento, otras forzadas.

Prevención. La era de las telecomunicaciones hace más vulnerables a los menores. “Muchos de ellos tienen acceso al internet y con ello a información distorsionada y están en riesgo. Les decimos que no deben dar nombres, detalles de la familia, que deben tener cuidado y no tener de amigos a cualquier persona”, manifestó.

Los adolescentes y jóvenes aprenden con juegos, explicaciones didácticas, funciones de teatro y un sinfín de propuestas a su alcance para asimilar la información. En diferentes circuitos se  grafica las temáticas como el VIH/sida, enfermedades de transmisión sexual, relaciones sexuales y sus consecuencias.

Brayan, estudiante de tercero de secundaria, aseguró que es importante hablar de estos temas. “A veces lo hago con mis profesores, mis compañeros, pero no puedo con mis papás. Yo creo que aprendemos con esto, es importante cuidarnos”, aseguró.

Denis, también de tercero, indicó que “a veces es penoso hablar de estas cosas y más si te pasan, pero aquí es posible que nos escuchen y aprendemos mucho, es interesante cómo nos dicen que debemos cuidarnos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia