Sociedad

Exportarán piel y carne de lagarto, y jochi pintao

Se ha previsto una inversión de $us 2 millones para este fin

Piel de lagarto en Beni.

Piel de lagarto en Beni.

La Razón / La Paz

23:39 / 01 de enero de 2011

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) consiguió que capitales extranjeros pudieran invertir $us 2 millones en los programas Lagarto y Jochi Pintao, para aprovechar la piel y la carne de estos animales en beneficio de los indígenas del TIPNIS.

El anuncio fue hecho por la ministra de este ramo Mabel Monje. “Hemos logrado una inversión de un millón de dólares con capitales extranjeros para la compra de cuero de lagarto y así exportarlo afuera, también estamos haciendo las últimas valoraciones para exportar carne y cuero de jochi, que es un animal realmente muy útil, ahí vamos a tener igualmente una inversión un millón de dólares, lo que permitirá beneficios directos a la población que habita en la Amazonía”.

INYECCIÓN. Si bien el Programa Lagarto o caimán yacaré ya funciona en el país, esta nueva inyección económica permitiría llegar ahora a los mercados europeos, en tanto la venta de la carne y la piel del jochi pintao (Cuniculus paca) es novedoso. Ambos animales abundan en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El Programa Lagarto pretende llegar con carne de este reptil a los supermercados del país.

Con relación al jochi, en el momento “se está haciendo el charqueado de la carne de este animal que posee muchísimas proteínas y ya tenemos importantes avances con otros gobiernos de afuera para venderlo. Esto será en el TIPNIS y ha sido concertado con los indígenas”, dijo Monje.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia