Sociedad

Exposición de Weegee, el fotógrafo de los asesinos

Pionero. Dio elegancia al género sensacionalista

Inmediato. El artista llegaba al lugar de los hechos pocos instantes después que la Policía neoyorquina.

Inmediato. El artista llegaba al lugar de los hechos pocos instantes después que la Policía neoyorquina. Foto: El País

La Razón / El País - Nueva York

23:14 / 29 de enero de 2012

Nunca es tarde para cambiar de vida y, además, dejar huella. El estadounidense Arthur H. Fellig Weegee, de origen ucraniano, lo hizo con 36 años. Las más de 20 mil fotografías que tomó desde entonces demuestran que no se equivocó.

La exposición “Weegee: Murder is my business” (Weegee: El asesinato es mi negocio), que se inauguró el viernes en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y podrá verse hasta septiembre, se centra en un centenar de ellas, concretamente en una selección de las que tomó entre 1935 y 1946, cuando decidió cambiar el cuarto oscuro en el que durante años se dedicó a imprimir para otros por su propia aventura tras la cámara.

Son las imágenes con las que cinceló para la historia el turbio paisaje de crímenes y delincuentes de las malas calles neoyorquinas, instantáneas con las que contribuyó a darle caché artístico a un género, la incipiente fotografía sensacionalista, que gracias a Weegee adquirió popularidad, pero también respeto, aunque ha llovido mucho desde entonces y hoy sea un arte más que cuestionable.

Pero la particular mirada de Weegee, cargada de teatralidad, hizo que asesinatos sangrientos, policías agresivos con gabardina y delincuentes magullados se transformaran bajo sus ojos en retratos de una ciudad en la que sus habitantes, curioseando desde las ventanas, humanizaban las escenas.

Era una época periodísticamente muy diferente a la actual, en la que había ocho tabloides en Nueva York —hoy hay cuatro diarios y sólo dos son tabloides— que Weegee visitaba cada día tras imprimir múltiples copias de sus fotos y llevarlas personalmente a cada periódico, pues no permitía que manipularan sus negativos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia