Sociedad

Extreman vigilancia por brote de 13 casos de chikungunya en 7 días

Salud. En seis días la enfermedad se propagó de 2 a 13 pacientes en Santa Cruz.

¿Qué es el chikungunya? Infografía: La Razón

¿Qué es el chikungunya? Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Wilma Pérez / Santa Cruz, la Paz

00:00 / 13 de febrero de 2015

En siete días se reportaron 13 casos positivos autóctonos del virus de chikungunya en la ciudad de Santa Cruz; la enfermedad se propagó de dos a 13 en seis días, por lo que el Ministerio de Salud anunció que extrema la vigilancia sanitaria en la región.

“El virus estaría focalizado entre el Segundo Anillo y el Distrito de la Villa 1º de Mayo. De las 13 personas infectadas con el virus, 11 son integrantes de una familia y los otros dos fueron identificados como amigos de ésta”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Joaquín Monasterios.

La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que los dos primeros casos se reportaron el viernes 6 de febrero. Ayer por la mañana se informó de otros cinco casos y por la tarde de seis más.

Extraoficialmente se supo que de los 13 pacientes, ocho son mujeres y cinco varones, entre ellos un menor de siete años. La atención médica es ambulatoria y todos están fuera de peligro.

“Las víctimas están en completa observación y por el momento no hay posibilidad del brote de nuevos casos de esta enfermedad”, aseguró Monasterio.

Los tres primeros casos del virus en el país se reportaron en julio de 2014, luego de que una familia retornara a Santa Cruz de Punta Cana (República Dominicana). Ese año la enfermedad fue importada, pero en esta gestión se reportaron los casos autóctonos, es decir, que brotaron en el territorio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en otros países se reportaron subregistros de casos debido a que mucha gente no acude a los servicios de salud porque se automedica y deja que el virus continúe, o bien tiene enfermos en la familia y ya sabe qué hacer. Se establece que por cada caso hay otros dos o tres que tienen la misma enfermedad, sin embargo esto aún no fue confirmado en el país.

El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, informó a La Razón que ante los casos ya confirmados por laboratorios se procedió a extremar la vigilancia sanitaria para evitar que el virus salga de la zona cruceña, donde fue captado.

Control. “Se están reforzando las acciones de vigilancia epidemiológica y se realiza el control y bloqueo del foco. Los contactos de las personas portadoras del virus están siendo identificados y se les toma pruebas para descartar que tienen la enfermedad. Luego se procederá a realizar la fumigación en tres manzanos a la redonda”, explicó Rocabado.

La autoridad del Ministerio de Salud aseguró que es muy poco probable que se presenten más casos porque el área epidemiológica de la Gobernación de Santa Cruz tiene experiencia en el control y eliminación del vector transmisor, el Aedes aegypti.

Además indicó que son 200 los médicos que realizan la búsqueda de pacientes con síntomas de fiebre en toda la Villa Primero de Mayo, a fin de evitar que otras personas adquieran el mal.

Según el Ministerio de Salud, son cuatro casos confirmados por laboratorio. Rocabado dijo desconocer a los otros 11 pacientes.

Ante la presencia de casos de chikungunya en países vecinos, en mayo de 2014 el director de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud emitir una alerta sanitaria para reforzar el control sanitario en terminales aéreas y terrestres, para evitar que el virus ingrese al país.

Un mes después se emitió la alerta preventiva, pero después de su publicación el entonces director de Salud, Rubén Colque, aseguró que no existía tal documento.

Pero Rocabado señaló que la alerta preventiva está vigente para evitar que se propague a otros departamentos. “Lo que nos interesa es que en Santa Cruz se realice un control adecuado, para evitar la dispersión a otras zonas endémicas del dengue”.

Se teme que dos virus se asocienWilma Pérez

René Barrientos, epidemiólogo de La Paz.

Ante el brote del virus del chikungunya en Santa Cruz y la prevalencia de casos del dengue en el país, el temor epidemiológico es que una persona sea picada por mosquitos y adquiera las dos enfermedades, lo que complicaría la situación del paciente más aún si tiene males crónicos.

“El riesgo mayor es que se presenten ambos virus en los pacientes. Esto agravaría la situación en la salud y peor si la persona tiene una patología de base (insuficiencia renal, diabetes, VIH y otros); en ese caso habrá que tomar medidas drásticas para eliminar los mosquitos y captar a los pacientes”, advirtió el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos.

El experto en Epidemiología resaltó que para evitar que el virus se propague más, se debe disminuir la densidad de los mosquitos, especialmente las hembras, a través de la eliminación de los criaderos, además de informar a la población sobre cómo protegerse y captar a los pacientes febriles antes de que se agrave su situación.

Barrientos explicó que el virus de la chikungunya es una enfermedad benigna pero intensamente dolorosa e invalidante por varios días, además que puede incubar por un periodo largo; en cambio el dengue tiene un periodo más corto de incubación y la sintomatología puede agravarse y complicarse según la cepa. “Sin embargo, si ambas se juntan en una persona los efectos pueden ser todavía más graves, por ello amerita tomar acciones inmediatas”.

La autoridad reconoció que la Gobernación de Santa Cruz cuenta con buenos epidemiólogos, pero recomendó que para controlar la enfermedad es necesario asociarse con organizaciones involucradas en esta enfermedad que llegó al país en 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia