Sociedad

Exviceministro denuncia discriminación

Quispe asegura que sufrió maltratos en Educación por su condición indígena

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:22 / 23 de julio de 2013

El exviceministro de Educación Superior Benecio Quispe denunció ayer que sufrió “discriminación racial” por parte del titular del área, Roberto Aguilar, razón por la que decidió renunciar a su cargo. Este medio trató de contactarse con Aguilar, quien está en Venezuela, por un encuentro internacional de Educación. No obstante, fuentes de esta cartera de Estado negaron las acusaciones del exviceministro y señalaron que hoy habrá una respuesta.

“Hubo una abierta y explícita discriminación racista por parte del Ministro de Educación, quien no me dejó trabajar. Todo era obstrucción, hostigamiento y permanente desautorización, porque pedía a las organizaciones coordinar todo directamente con él. Entonces, cansado de todo esto preferí dejar el cargo”, expresó Quispe.

La carta de renuncia fue presentada el 11 de julio al presidente Evo Morales. En la misma, la exautoridad detalla que sufrió malos tratos desde el momento de su posesión, el 28 de agosto de 2012. “El ministro pensó que yo quería su cargo, por lo menos eso comentó con varias personas, y no es mi estilo, porque jamás he buscado espacios, llegué al cargo como militante del MAS”, resaltó.

Quispe aseguró que durante su gestión logró cumplir lo planificado a través de las diferentes direcciones y atención a la sociedad civil, sin embargo, sus actividades nunca fueron difundidas en el marco de las acciones que lleva adelante ese ministerio. 

En tanto, el ministro interino de Educación, Pablo Groux, posesionó ayer al nuevo viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, quien se comprometió a trabajar en la descolonización. La nueva autoridad es sociólogo y fue responsable del Instituto de Investigación Pedagógica Plurinacional del ministerio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia