Sociedad

FAO debate en Argentina cómo aumentar producción agroalimentaria

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comenzó a debatir hoy en Buenos Aires un plan destinado a incrementar la producción agroalimentaria en Latinoamérica y el Caribe, informó a la AFP una fuente de la conferencia.

Un campesino cultiva arroz.

Un campesino cultiva arroz.

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

17:37 / 26 de marzo de 2012

"Queremos incrementar la producción agroalimentaria en la región de manera sustentable, a través de políticas que preserven los recursos naturales y mejoren el acceso de la población a los alimentos", precisó el ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar.

El objetivo final del plan es que "ningún niño, mujer, hombre o anciano pase hambre en América Latina y el Caribe", señaló de su lado una fuente que pidió reserva de identidad, en el marco de las sesiones cerradas de los técnicos que se desarrollarán hasta el viernes en el Palacio San Martín, sede protocolar de la cancillería.

La XXXII Conferencia para América Latina y el Caribe de la FAO ha convocado a 32 ministros de Agricultura de naciones de la región, en un encuentro que se realiza cada dos años.

Los ministros deliberarán el miércoles y jueves en el salón principal del aristocrático palacio en el barrio de Retiro, en el centro de Buenos Aires.

La Conferencia comenzó a sesionar en medio de estrictas medidas de seguridad, bajo la directiva de que no trasciendan las discusiones hasta que se difundan las conclusiones en una rueda de prensa el viernes.

"América Latina y el Caribe viven hoy el reto de superar la paradoja de ser exportadores netos de alimentos al mismo tiempo que 50 millones de sus ciudadanos padecen subnutrición", dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva, según un informe distribuido a la prensa.

"De Buenos Aires también esperamos salir con prioridades claras y la reafirmación de nuestro compromiso conjunto con la erradicación del hambre", añadió Da Silva.

Erradicar el hambre "es algo que no sólo es totalmente compatible con el desarrollo económico, el manejo sostenible de los recursos naturales y con la mitigación y adaptación al cambio climático, sino que contribuye a alcanzar esos objetivos", indicó el director general.

Da Silva fue un alto funcionario del gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva (2003-2011) y promotor en Brasil del Plan Hambre Cero.

Brasil junto con Argentina, su mayor socio en el bloque Mercosur (que reúne también a Uruguay y Paraguay), es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos.

Además, en el marco de este encuentro, se llevó a cabo la III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, cuyos más de 140 representantes toman parte de las deliberaciones.

"Nuestro objetivo fundamental es avanzar con una amplia participación de la sociedad civil y los movimientos sociales de América latina y el Caribe en la construcción de la soberanía alimentaria", dijo a la prensa Mario Ahumada, coordinador del Comité para la Soberanía Alimentaria.

La declaración final de los movimientos sociales será presentada por una delegación de sus miembros en la reunión plenaria de ministros de Agricultura.

"Para la FAO es muy importante escuchar la voz de la sociedad civil en los más altos niveles", sostuvo el representante regional de la FAO para América latina y el Caribe, Alan Bojanic.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia