Sociedad

FAO distinguirá a Bolivia por bajar inseguridad alimentaria

Balance. Redujo en 50% la cantidad de personas que pasan hambre

Planificación. Producción de quinua en Orinoca, Oruro, apoyada por el Gobierno.

Planificación. Producción de quinua en Orinoca, Oruro, apoyada por el Gobierno. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:43 / 11 de diciembre de 2014

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés) entregará un reconocimiento a Bolivia, a través del presidente Evo Morales, por cumplir la Meta del Milenio de reducir a la mitad el hambre. “Estamos esperando celebrar el Día Mundial de la Alimentación en 2015 (16 de octubre) para que el presidente Evo Morales pueda recibir de la FAO el reconocimiento por lograr la meta de reducir a la mitad el hambre en Bolivia”, anunció Crispín Moreira, representante de la oficina regional de la FAO en Bolivia, en un acto realizado con asambleístas bolivianos, informó ABI.

El galardón es por el Primer Objetivo del Milenio (ODM-1), por haber disminuido la subalimentación, debido a que la cifra de personas que sufren hambre, desnutrición e inseguridad alimentaria en Bolivia bajó de 2 millones a 1 millón, es decir el 50%. Esto gracias a una mejor producción agroalimentaria. Con esto, Bolivia alcanzó la segunda Meta del Milenio, la primera en ser cumplida se dio en 2011 y fue la cobertura del agua.

Para la FAO Bolivia es un “un caso excepcional” en América Latina. Este organismo internacional ha destacado que el país haya creado instituciones que abarcan a amplios sectores, y en particular a la población indígena.  La agricultura en Bolivia, continúa la FAO, tiene un papel crucial en la estrategia de la seguridad alimentaria, pues cerca de un tercio de la población vive en áreas rurales, según AFP. 

Planes. Esta estrategia que trata al mismo tiempo de mejorar la productividad de las familias campesinas y paliar las necesidades inmediatas de la población vulnerable mediante programas de protección social y transferencia de dinero, ha contribuido a reducir la pobreza extrema en 17,2%. 

Los ingresos del 40% de los más pobres han aumentado tres veces más que la media nacional. La reducción de la pobreza se refleja también en la caída de la desnutrición. Entre 1994 y 2008 se redujo en 7,4 puntos porcentuales, continúa la FAO.

Por estas razones, la FAO puso a Bolivia y Brasil como ejemplo de reducción de la inseguridad alimentaria con la aplicación correcta de políticas gubernamentales. Crispín destacó el trabajo del Gobierno en la elaboración de un marco legal; la implementación de programas y distribución de recursos en favor de la producción alimentaria.

“Bolivia empezó en 2010 fuertemente en la marcha del Parlamento por la Soberanía Alimentaria, incluso fue sede del IV Foro Parlamentario Latinoamericano, en el que se crearon leyes y reglamentaciones que fomentaron la buena alimentación en el país”,

El representante de la FAO en Bolivia agradeció a los parlamentarios bolivianos por el trabajo realizado. En el acto estuvieron presentes varios asambleístas del Movimiento Al Socialismo, miembros del Parlamento por la Soberanía Alimentaria, quienes agradecieron el apoyo de la FAO y destacaron el trabajo del Gobierno boliviano para luchar contra el hambre y la pobreza del país.

Estas mejoras también se replican en América Latina, que se encamina a derrotar el hambre en la región al cumplir anticipadamente la meta de reducir a la mitad este flagelo.

En su “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2014”, presentado ayer en Santiago de Chile, el organismo señala que la región ha logrado reducir su porcentaje de hambre en los últimos años, desde 15,3% entre 1990-1991 hasta 6,1% en 2012-14.

Los logros de gestión

Índices

De acuerdo con la FAO, los programas del Gobierno de Bolivia han logrado reducir la pobreza extrema en 17,2%. También destaca que los ingresos del 40% más pobres han aumentado tres veces más que la media nacional, entre otros logros.

Gobierno tiene 3 programas para el agro

Dennis Luizaga

El Gobierno nacional manifestó  ayer su satisfacción por el reconocimiento de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) por la reducción del 50% del hambre en el país.  “Expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría, porque los proyectos que se están haciendo en el campo a través de los programas estatales, como son las transferencias directas, han tenido su fruto, y eso no lo decimos nosotros, pues organismos internacionales como la FAO están reconociendo este trabajo permanente”, manifestó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad detalló que el Ejecutivo tiene tres programas de apoyo a la agricultura. Primero, están “las transferencias público-privadas para que nuestros hermanos productores mejoren su  producción”; luego está el programa MiAgua, “que ha sido fundamental en la producción”; y finalmente, se toma en cuenta “la estrecha coordinación con los productores en las distintas regiones del país”.

Vásquez añadió que el desafío del Gobierno es profundizar esos programas para avanzar con mayor eficiencia y más rapidez en la erradicación de la pobreza.  También apuntó que el Ministerio de Desarrollo Rural cuenta con más de 1.000 millones de bolivianos, que son transferidos cada año de manera directa, especialmente a pequeños y medianos productores. Bolivia busca la seguridad alimentaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia