Sociedad

FAO pide prioridad para acabar con la malnutrición

El representante de la FAO en Bolivia, Crispín Moreira, destacó que en los últimos años, el país ha impulsado varias iniciativas que incorporan en las políticas públicas el enfoque de sistema alimentario, como la creación del Consejo Nacional de Economía Plural (COPEP); el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) y el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN).

La Razón Digital / ABI / Santiago de Chile

18:39 / 05 de junio de 2013

El director general de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, pidió el miércoles realizar un esfuerzo para erradicar la malnutrición y el hambre en el mundo.

'Aunque el mundo ha registrado un cierto progreso frente al hambre una de las formas de malnutrición, todavía queda recorrer un largo camino por delante por lo cual tenemos que luchar por nada menos que la erradicación del hambre y la malnutrición', afirmó en su participación en el lanzamiento del informe de la FAO 'Sistemas alimentarios para una mejor nutrición'.

En ese marco, señaló que el informe establece que, aunque todavía cerca de 870 millones de personas pasaban hambre en el mundo, entre el 2010-2012, son tan sólo una parte de los miles de millones de personas cuya salud, bienestar y vida se ven malogradas por la malnutrición.

'Hay 2.000 millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, mientras que 1.400 millones tienen sobrepeso, de los cuales 500 millones son obesos, un 26 por ciento de todos los niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento y el 31 por ciento sufre de deficiencia de vitamina A', detalló.

En ese marco, indicó que la agricultura familiar es una buena opción para enfrentar la malnutrición. Por su parte, el representante de la FAO en Bolivia, Crispín Moreira, explicó que, según el SOFA (State of Food and Agriculture), la forma en que cultivamos, criamos, procesamos, transportamos y distribuimos los alimentos influye en lo que comemos.

Dijo que en Bolivia, el Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación Adecuada, ha presentado el proyecto de Ley de Alimentación Complementaria Escolar, para facilitar el acceso de la población estudiantil a alimentos sanos y nutritivos, producidos de preferencia por agricultores familiares.

Asimismo, Moreira destacó que en los últimos años, Bolivia ha impulsado varias iniciativas que incorporan en las políticas públicas el enfoque de sistema alimentario, como la creación del Consejo Nacional de Economía Plural (COPEP); el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) y el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN); instancias que velan por el reconocimiento de la agricultura familiar y su aporte a la seguridad alimentaria en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia