Sociedad

FFAA y Policía coadyuvarán en fumigación contra el dengue

El ministerio de Salud junto a unidades de  gobernaciones y municipios de las zonas en riesgo realizará acciones a partir de la primera semana del mes de enero.

La Razón Digital / ANF

16:46 / 30 de diciembre de 2011

El ministerio de Salud informó que iniciará la fumigación para erradicar los focos donde habita el mosquito transmisor del dengue en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Estas tareas se realizaran con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional además de las respectivas unidades de salud de gobernaciones y municipios.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que existe un plan de integral para el inició de la fumigación que se realizará a partir de la primera semana del mes de enero de 2012, en las zonas donde existe la presencia del mosquito aedes aegipty.

 "El plan es integral porque van a participar personal del ministerio, de los servicio de salud de las gobernaciones, personal de los gobiernos municipales además de personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que tienen acantonadas en esas regiones como los conscriptos quienes nos tienen que ayudar sobretodo la población en general", expresó Maturana a una radio local.

 Además dijo que con esta acción integral se quiere atacar a los mosquitos en la etapa larvaria porque la fumigación sólo ataca al mosquito adulto por lo que se elaboró el plan para ingresar a estas zonas los primeros días de la siguiente semana con un equipo multidisciplinario entre médicos especialistas, entomólogos, fumigadores para poder controlar y evitar la mayor dispersión de esta enfermedad.

 Afirmó que los habitantes de los municipios de Yapacani, San Carlos, en Santa Cruz, Caranavi, Palos Blancos en La Paz, y del trópico de Cochabamba, deben colaborar evitando la acumulación de aguas donde se reproducen los mosquitos.

 "El 60 por ciento de los caso positivos hasta el momento son niños menores de 12 años, lo que quiere decir que la enfermedad se está transmitiendo dentro de la casa, por ello es importante que la población asuma esa responsabilidad, eliminar los criaderos, basta con una gota para que se reproduzca el mosquito", recordó la autoridad.

 El ministerio de Salud ha desembolsado a los servicios departamentales, de salud de acuerdo a solicitud, alrededor de 2 millones de bolivianos y no se descarta acudir a mayores recursos para implementar los planes de erradicación de la enfermedad.

 En tanto la ministra de Salud, Nila Heredia explicó que diferencia del año pasado el número de casos de dengue es menor, sin embargo, la gravedad es mayor porque se han registrado seis fallecidos y de los cuales  tres son niños. La autoridad gubernamental sugiere a la ciudadanía tomar las recomendaciones que limpieza y asistir a un centro ante cualquier síntoma

"Respecto al dengue, yo diría que está semi controlado y recién diremos que está controlado la próxima semana  porque vamos a movilizar alrededor de 1.000 personas", afirmó la autoridad de salud en declaraciones radio Panamericana

La autoridad de gobierno argumentó que la declaratoria de emergencia obedece al foco de infección entre Cochabamba y Santa Cruz pero que se incluyó a La Paz  porque la región norte comparte el mismo clima y se debe cerrar un cerco para que no se registren casos e la región de Alto Beni, Caranavi y otra provincias norteñas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia