Sociedad

Fabriles aceptan diálogo con el Gobierno tras segundo día de protesta

El dirigente fabril, Wilsón Mamani, advirtió que, si sus demandas no son atendidas, su sector protestará incluso el fin de semana y que proseguirán utilizando dinamita en sus movilizaciones, por ser la única forma de ser escuchados por las autoridades.

Segundo día protesta de los fabriles por el caso Enatex

La Razón Digital / Miriam Chávez, Paulo Cuiza / La Paz

14:40 / 19 de mayo de 2016

Para las 17.00 de este jueves el Gobierno convocó a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación de Fabriles, incluidos los del ex Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), para tratar el tema de esta empresa textil. Hoy, este sector protestó por segundo día consecutivo en demanda de la reincorporación de los trabajadores de esta firma a sus fuentes de trabajo. Amenazaron con radicalizar sus medidas de presión, incluso el fin de semana.

"Vamos a tener esta tarde una reunión con la COB y compañeros de la Confederación de Fabriles a las 17:00. Analizaremos el conflicto puntual que se está dando en el tema de Enatex”, anunció el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada en conferencia de prensa.

El dirigente de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani, confirmó la reunión de esta tarde y aseguró la presencia de los sectores involucrados en el problema de Enatex. "El Gobierno nos ha invitado al diálogo, será con el vicepresidente Álvaro Garcia Linera en Palacio. La COB, los fabriles y tres trabajadores de Enatex estaremos presentes", explicó.

Hoy los  fabriles y el ex Sindicato de Trabajadores de la Enatex se movilizaron nuevamente por el centro paceño, tras el enfrentamiento de ayer con la Policía que dejó tres heridos, uno de gravedad, y 76 detenidos.

"Pedimos que se anule el Decreto Supremo 2575 y que los compañeros vuelven a sus fuentes de trabajo, si el Gobiernos no tiene la capacidad de administrar porque no nos dan a los trabajadores podemos ver vías", aseguró Wilson Mamani, secretario ejecutivo de los Fabriles de La Paz.

A su vez, anunció que las movilizaciones no cesarán el fin de semana, recordando que el sábado se celebra la entrada folklórica del Gran Poder.

"Vamos a marchar sábado y domingo, no vamos a permitir que 800 familias queden a la deriva. No descaramos bloqueo de caminos, es la única forma de hacernos escucha. Pedimos el apoyo de los mineros, constructores, de salud y a todos porque esta lucha es de vida o muerte ", dijo.

Sobre el uso de dinamita en las protestas, Mamani advirtió: "Vamos a seguir utilizando este instrumento y pedimos disculpas a la población porque es la única forma de hacernos escuchar; si hay consecuencias, hay consecuencias adelante porque no hay lucha sin consecuencias y toda responsabilidad va a ser del gobierno central".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia