Sociedad

El Facebook y los dilemas de las redes sociales

Reencuentros de amigos o de almas gemelas, reuniones con padres o con amigos perdidos, empleos logrados, pero también un escaparate profesional: la red social Facebook cambió los hábitos de contacto de alrededor de un 10% de la humanidad.

Zuckerberg. Cofundó Facebook a los 19 años, hoy a los 27, su empresa vale $us 100 mil millones.

Zuckerberg. Cofundó Facebook a los 19 años, hoy a los 27, su empresa vale $us 100 mil millones. Foto: AFP

La Razón / AFP / Nueva York

00:25 / 05 de febrero de 2012

Facebook es un poco como una fiesta virtual que dura día y noche: allí se encuentra a los amigos de nuestros amigos, se repara en la bonita cara de uno mismo en la “foto de perfil” o en post de otros por sus comentarios. Se puede conectar con otro, se establecen los cortejos.

Un jugueteo virtual que puede desembocar en una historia de amor real, como para Sandrine, que vivía en Italia y encontró en la red social a Antoine, que residía en París. Hoy tienen una hija pequeña.

Esta guía planetaria que cuenta con unos 845 millones de miembros activos permite también encontrar amigos o padres perdidos de vista, mejor que un detective privado.

Facebook es la herramienta ideal de un mundo cada vez más globalizado: “tengo 99 amigos en Sídney, donde vivo, de un total de 1.053”, explica el australiano Stephen Todd, consultor para una revista de moda.  

Privacidad. Sin embargo, el respeto a los datos privados de los internautas es el talón de Aquiles de Facebook, un sitio fundado en la convicción de aquellos que tienen un deseo real de hacer conocer su vida, pero muchas veces obligado a defenderse frente a los intentos de usar comercialmente esa información.

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó en numerosas ocasiones, bajo la presión de los usuarios de su sitio escandalizados por ver que sus actividades en línea eran accesibles a una gran parte del público o de los anunciantes.   

En diciembre de 2007, cuando   Facebook tenía ya 55 millones de usuarios, Zuckerberg se disculpa por la función Beacon, que alerta a toda la comunidad Facebook cuando un internauta compra en línea. “Cometimos muchos errores al concebir esta función, pero muchos más al gestionar sus fallos”, reconoce.

El problema, resumido recientemente por Jeff Chester, director ejecutivo del Centro por la Democracia Digital (Center for Digital Democracy), es que “muy pocos de los 850 millones de usuarios de Facebook comprenden —y mucho menos controlan— la explotación de datos para impulsar la actividad publicitaria”.   

En 2010 el enfado de los internautas llega a tal punto que una organización bautizada como “Día de abandono de Facebook” afirma que más de 30 mil personas respondieron a su llamada a borrarse del sitio.   

Pero no será suficiente para poner trabas a la expansión de la red social y ahora que Facebook está instalado en la cumbre de la comunidad de internet, la toma en cuenta del respeto a la confidencialidad necesaria de los datos de sus usuarios antes de cada innovación, parece estar impuesta de forma clara. La empresa formalizó en noviembre un acuerdo con las autoridades de EEUU que le compromete a preguntar a sus usuarios antes de permitir la comunicación de informaciones adicionales, así como a pasar por auditorías durante 20 años. 

Hábito. Paradójicamente, Facebook continúa revelando cada vez más de la actividad en línea de sus miembros: los usuarios pueden saber lo que escuchan en línea, a través de una asociación con el sitio musical Spotify, lo que leen, a través de colaboraciones con los periódicos, o lo que quieren comprar, a través del botón “yo quiero”, pero, ésta vez, solo si han hecho explícitamente clic en diversos enlaces para dar su autorización.   Por su parte, Zuckerberg ha parecido ser durante mucho tiempo insensible al problema de la confidencialidad de la vida privada.   

“Mucha gente, que se preocupa de la confidencialidad, quiere tomar todas las pequeñas faltas que hemos hecho y convertir el asunto en lo más grande posible”, lamentó en un retrato que el semanario New Yorker le dedicó en septiembre de 2010.   En esta ocasión parecía absolutamente impermeable al dilema relatado por el periodista, que le contó haber tardado semanas antes de finalmente resolver cómo esconder su homosexualidad en la página.

Para Zuckerberg, la redacción de un perfil de Facebook, en el que el usuario es invitado a revelar su fecha de nacimiento, si está en pareja, dónde vive, dónde trabaja, dónde ha estudiado, etc., forma parte de una evolución general de la sociedad en la que la red social es un participante más, sin ser su origen.   

“Eso forma parte de la tendencia general de la que hablamos, de una sociedad más abierta, y yo creo que eso está bien”, afirma.

Ocho años para llegar a la cima de internet

En 2004, el inicio

En febrero, Mark Zuckerberg, de 19 años, en segundo año en la universidad de Harvard, lanzó The Facebook, una suerte de anuario en línea. En mayo, se instala en Silicon Valley y en julio recibe $us 500 mil del inversionista Peter Thiel.

En 2005, se valoriza

En abril, el fondo Accel Partner invierte $us 12,7 millones es la segunda gran apuesta de capital que apunta a fortalecer el desarrollo de los servidores y de la empresa. Se suceden las ofertas de compra, que Zuckerberg rechaza.

2006, el gran salto

En febrero, rechaza oferta de Viacom de comprar Facebook por $us 1.500 millones, la mitad en efectivo. En agosto, alianza con Microsoft. La web tiene ya 9 millones de usuarios. Rechaza oferta de Yahoo! por $us 1.000 millones.

En octubre: Microsoft compra 1,6% de Facebook por $us 240 millones, lo que valoriza el sitio en $us 15 mil millones. Microsoft se convierte en socio exclusivo para la publicidad. Facebook suma 50 millones de usuarios, 60% fuera de EEUU.

2008, más idiomas

En febrero, lanzamiento de una versión en español. Las versiones en alemán y francés salen en marzo. Es la red social más visitada, con 132 millones de usuarios únicos, destronando a MySpace, que tiene 117,5 millones.

2009, la privacidad

En mayo, la sociedad rusa   Digital Sky Technologies compra 1,96% del capital por $us 200 millones. En diciembre, grupos de defensa de los derechos del internauta, como Epic, reclaman mejores parámetros de confidencialidad.

2010, Bolsa a la vista

En marzo, Zuckerberg afirma que el sitio que ya tiene 400 millones de usuarios deberá cotizar en bolsa. Por primera vez los internautas de EEUU pasan más tiempo en Facebook que en Google. Se estrena el filme The Social Network.

En 2011, salda cuentas

En enero, la justicia valida un acuerdo de 2008 por $us 65 millones entre Facebook y ex compañeros de universidad de Zuckerberg, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss. En enero de 2012, el sitio sale a cotizar en la Bolsa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia